Claves para el esclarecimiento del genocidio del pueblo Embera Chamí de Riosucio

Los pueblos indígenas vivimos un genocidio físico y cultural desde décadas atrás, un genocidio silencioso que agrieta cada vez más el tejido social de este país, que pasa desapercibido ante la sociedad y el Estado, sin importar que existan momentos en que la pervivencia queda en vilo, mientras la guerra se exacerba y se ensaña sobre nuestras comunidades y territorios.

Clave 1:

Comprender el contexto en que se configura el genocidio silencioso

El genocidio físico y cultural se ha estructurado históricamente, a través de la violación sistemática de los derechos humanos y territoriales de las comunidades indígenas, quienes hemos construidos procesos de lucha, exigencia y resistencia en medio de los escenarios de violencia física y simbólica.

Línea del tiempo violación de derechos humanos y lucha territorial pueblo embera de Riosucio

Con el apoyo de:

Ficha técnica:
Proyecto: alistamiento de organizaciones sociales y víctimas de crimenes de estado para su participación en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición
Investigadora principal: Erika Yuliana Giraldo Zamora
Co-Investigadora: Laura Montoya López
Diseño, producción y montaje: Erika Yuliana Giraldo Zamora

¿Cómo se ha estructurado el genocidio de la comunidad Embera Chamí en el departamento de Caldas?

1

Políticas civilizatorias impulsadas por el Estado, que propiciaron la disolución de los resguardos, el despojo de tierras, y la instauración de discursos de estigmatización y discriminación, que tenían como objetivo la imposición de otras formas culturales, religiosas y organizativas dentro de las comunidades.

2

Conflictos y disputas territoriales, en los cuales el Estado, las elites locales y los grupos armados han considerado el territorio indígena como geoestratégico, para el impulso de proyectos de explotación y extracción, y el despliegue de estrategias militares durante el conflicto.

3

Acciones de represión estatal y violencia paramilitar en contra de los procesos de movilización por la defensa de los derechos humanos, políticos y territoriales de las comunidades indígenas, orientados hacia la recuperación de tierras, la consolidación del movimiento indígena y la participación en escenarios político-electorales.

4

Escenarios de conflicto armado y criminalidad estatal, donde se desarrollaron hechos como masacres, desapariciones, detenciones arbitrarias, homicidios y ejecuciones extrajudiciales contra la comunidad Embera Chamí.

Clave 2:

Masacres para el genocidio

Las masacres han sido graves crímenes cometidos contra el Pueblo Embera Chamí de Riosucio , estas han contribuido a la estructuración del genocidio físico y cultural, a través de la instauración del terror en las comunidades, la generación de desplazamientos colectivos, y el asesinato de líderes políticos, organizativos y espirituales.

Elementos claves sobre las masacres contra la comunidad Embera Chamí de Riosucio Caldas

1

Las masacres identificadas tuvieron como actor principal grupos paramilitares, como el Frente Cacique Pipintá de las Autodefensas Unidas de Colombia. En algunos de los casos se documentó la participación activa y determinante de miembros de la Fuerza Pública y terceros como políticos, comerciantes, latifundistas y funcionarios públicos.

2

Las masacres fueron hechos planeados y perpetrados de manera selectiva, esto se demuestra en que las víctimas en su mayoría fueron hombres o mujeres indígenas con algún tipo de liderazgo y rol tradicional al interior de la comunidad.

3

En el contexto en que se desarrollaron las masacres la institucionalidad, en cabeza del alcalde municipal de la época, lideró un proceso de estigmatización de las Autoridades, Gobernadores y comunidades indígenas, señalándolos de “indios colaboradores de la guerrilla” e “indios guerrilleros.

4

Las masacres fueron cometidas al interior de los Resguardos indígenas Cañamomo Lomaprieta y Escopetera Pirza.

5

El Estado fue cómplice, debido a la participación de la fuerza pública, y su negligencia en la ejecución de medidas para la protección de la vida de los líderes y las comunidades.

6

Los civiles, terceros o máximos responsables de las masacres no han sido procesados por la justicia, ni han aportado al esclarecimiento, la verdad, la reparación y no repetición.

Clave 3:

Enunciar los daños para que no se repita

Las masacre impactaron las bases organizativas, políticas, y comunitarias, al igual que las relaciones con el territorio, porque:

1

El tejido familiar se resquebrajó

2

Los procesos de trasmisión de la cultura y los saberes se vieron afectados, a partir del asesinato de médicos tradicionales y la transformación de los roles familiares.

3

La vida comunitaria se vio afectada a partir de la invasión de los espacios comunitarios y la restricción de acciones colectivas, como celebraciones o espacios de organización.

4

El desarrollo del gobierno propio y los procesos de exigencias de derechos se vieron afectados por el asesinato y amenazas sistemáticas a los líderes y lideresas indígenas.

5

El territorio y la cotidianidad fueron desarmonizadas, a partir de la restricción de la movilidad y de las visitas a sitios sagrados, los desplazamientos colectivos, la siembra de cultivos ilícitos, el saqueo, la privatización y la violencia.

Clave 4:

Exigencias del pueblo Embera Chamí de Riosucio para que cese el genocidio

Exigimos garantías para el ejercicio de nuestros derechos territoriales, la reparación integral y el reconocimiento de los daños e impactos colectivos, familiares y espirituales, además de posibilidades reales para la participación política y el reconocimiento del gobierno propio, son estas garantías que impactaran en la transformación de dinámicas de vulneración que han contribuido al genocidio silencioso del Pueblo Embera Chamí

Clave 5:

Algunas cifras

Algunos de los hechos victimizantes que hicieron parte de la estrategia paramilitar en Riosucio, Caldas, y el número de víctimas

Número de homicidios y actores responsables entre los años 2001 y 2003

Fuentes:

  • Cifras preliminares de la sumatoria de las víctimas de los 4 resguardos de Riosucio. Tomadas de la URT.

  • Riosucio es el segundo municipio de Caldas con más desapariciones forzadas, 200. Disponible aqui

  • Defensoría del Pueblo

Número de homicidios y actores responsables entre los años 2001 y 2003

Entre el 2001 y 2003 se presentaron 105 homicidios de indígenas Embera Chamí

Fuente: Defensoría del Pueblo