ActualidadCapítulosComunicadosNoticiasPronunciamientosValle de cauca

INICIO DE OBRAS DE DRAGADO EN SAN ANTONIO (BUENAVENTURA) PUEDE OCASIONAR GRAVES AFECTACIONES EN ACUAFOSAS O LUGARES DONDE YACEN PERSONAS DESAPARECIDAS

Escrito por: |

Desde el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice respaldamos la alerta de las organizaciones y comunidades sobre el inminente riesgo del inicio de las obras de dragado del estero San Antonio para el hallazgo de las personas desaparecidas. En caso de adelantarse las operaciones del proyecto, sin realizar previamente la búsqueda de los cuerpos arrojados al Estero los familiares de las personas dadas por desaparecidas temen la inminente pérdida de los cuerpos y evidencia, con lo cual se destruye cualquier posibilidad de hallazgo de nuestros desaparcidos/as.

Desde el Movice hacemos un llamado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) para que investiguen los posibles riesgos de esta situación y exigimos a las demás autoridades competentes:

1. La prevalencia de los derechos de las victimas
2. La protección de los lugares de posible inhumación en el Estero de San Antonio
3. La protección de las organizaciones y defensores de los derechos de las víctimas de desaparición forzada

 

Buenaventura, septiembre 8 de 2020.

Comunicado público

Las organizaciones sociales, organizaciones de víctimas, organizaciones defensoras de derechos humanos, abajo firmantes, alertamos, ante la comunidad nacional e internacional, el riesgo del inicio de las obras de dragado del estero San Antonio, para el hallazgo de las personas desaparecidas. El proyecto fue suscrito entre el Distrito de Buenaventura y el Instituto Nacional de Vías –INVIAS-, las obras consisten en ampliar la profundidad en el Estero, para que la zona de marea baja sea navegable para los barcos de cabotaje. Aunque, la obra mejora las condiciones de movilidad para las comunidades, también puede ocasionar daño en los lugares de disposición de los cuerpos que fueron arrojados u ocultos en la zona del Estero, en lugares conocidos por la comunidad como acuafosas y en consecuencia, destruir los cuerpos allí ocultos.

Desde el año 2000 se ha documentado la práctica de ocultamiento en las acuafosas de los cuerpos de personas desaparecidas forzosamente, por acción de las organizaciones armadas ilegales. Es así que, hay indicios fuertes para afirmar que en el Estero de San Antonio yacen cuerpos de personas a las que sus familias están buscando, dicho en otras palabras, están dadas por desaparecidas.

Manifestamos las siguientes observaciones:

  • Las organizaciones de la sociedad civil tienen conocimiento de la existencia de lugares de disposición de cuerpos en el estero San Antonio y, debido a sus dimensiones de recorrido (que va desde el barrio Muro Yusti, Puente Nayero, la Playita, Alfonso López, Alberto Lleras Camargo, Palo seco, Cocal, Kenedy, San Luis, San Francisco, Juan XXIII, Pampa linda, Olímpico, el Cristal, Colón y Antonio Nariño) es una zona compleja y extensa para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas.
  • En caso de adelantarse las operaciones del proyecto, sin realizar previamente la búsqueda de los cuerpos arrojados al Estero los familiares de las personas dadas por desaparecidas temen la inminente pérdida de los cuerpos y evidencia, con lo cual se destruye cualquier posibilidad de hallazgo y cese de la incertidumbre.
  • Las operaciones de dragado, per se, ocasionan deterioro en los cuerpos que puede conducir a la pérdida de estructuras óseas que contienen material genético que permitiría la identificación, y evidencias del hecho que pueda encontrarse en él.
  • Considerando las condiciones edafoclimáticas del estero San Antonio, al igual que los fenómenos ocasionados por los flujos mareales, las evidencias se pueden haber perdido o deteriorado, es así que cualquier acción externa, como la del dragado, será calamitosa para obtener respuesta y garantizar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición para los familiares de los desaparecidos.

Colombia como firmante de Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, ha adquirido obligaciones en la garantía de los derechos a las víctimas de desaparición forzada y los familiares con relación a los derechos a la justicia, a conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición forzada y el destino final de la persona desaparecida.

En consideración de lo anterior y amparados en la Ley 589 de 2.000, especialmente en su artículo tercero numerales 3º: “Recomendar la suscripción de acuerdos, convenios y otras gestiones que se requieran para fortalecer la cooperación interinstitucional contra la desaparición forzada.” y 5º: “Diseñar estrategias preventivas y mecanismos de alertas tempranas, para la disminución y erradicación del delito de la desaparición forzada, el genocidio y la tortura en el Distrito de Buenaventura”.

Las organizaciones de la sociedad civil advertimos sobre el inminente riesgo de pérdida y deterioro de los cuerpos que fueron ocultados en el Estero de San Antonio con el desarrollo de acciones como el dragado de los 6 kilómetros. Este tipo de acciones debe estar acompañado con la evaluación del riesgo y la adopción de medidas urgentes para mitigarlo y, de esta manera proteger los derechos de las personas desaparecidas y sus familias.

En consecuencia, solicitamos a las entidades responsables establecer un plan de acción con el fin de garantizar el derecho a la búsqueda para los familiares de las personas desaparecidas en el Estero de San Antonio.

Suscriben:

Minga por la Memoria

Capilla de la Memoria -Casa Social y Cultural y Memoria- Consejo Comunitario del Rio Naya

Mujeres AINI

Movice Capitulo Valle

Madres por la Vida Entretejiendo Voces por los Desaparecidos

Centro de Pastoral Afrocolombiana Rostros Urbanos

Corporación haciendo pensando el Pacífico -Corhapep- Fundescodes

Memoria Urbana Fundación Proypaz

Fundación Transformando Mentes Fundación Sueños Reales Asociación Mujeres de Triana Corporación KIKABILA Corporación Cormepaz

Proceso de Comunidades Negras –PCN- Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico -CIVP-

Corporación Plural CODHES