ActualidadNoticias

Instalan refugio humanitario en Ciudad Bolívar con el fin de exigir garantías para una vida digna

Escrito por: |

Un grupo de personas, algunas pertenecientes a organizaciones sociales, instalaron, el pasado lunes 21 de septiembre, un campamento humanitario en el Barrio Villa Gloria, ubicado en la localidad de Ciudad Bolivar en Bogotá, con el objetivo de exigir al gobierno colombiano garantías para sobrevivir a la pandemia ocasionada por el Covid-19, en condiciones dignas.

¿POR QUÉ UN REFUGIO HUMANITARIO EN BOGOTA?

Durante el tiempo que ha durado la pandemia el Estado no ha sido capaz de garantizar al pueblo el mínimo vital para la subsistencia familiar, pese a que se han institucionalizado programas tales como Bogotá Cuidadora, Ingreso solidario, entre otros, y que ninguno de estos programas ha llegado de verdad a quienes lo necesitan, la población vulnerable.

Hoy que se habla del fin de la cuarentena, del confinamiento obligado a que nos sometieran sin ningún tipo de apoyo. Muchos fuimos desalojados por los dueños de apartamentos ante la imposibilidad de pagar arriendos, servicios y deudas contraídas. Nos vimos en la necesidad de exponer nuestras vidas para rebuscarnos el diario sustento para la familia, siendo perseguidos por la policía. Desesperados fuimos a dormir a las calles, tomarnos un lote para tener un techo ¿y qué recibimos? Atropellos, desalojos violentos, como los de altos de la estancia, ciudadela sucre, apartamentos azules, calles y parques. Solo pedimos un sitio para nuestras familias.

Se han instalado mesas de concertación y diálogo con las víctimas, los ambientalistas, los sin techo, desconectados etc., amenazados, desplazados intraurbanos, sin que esto resuelvan la grave situación  tanto económica como de derechos humanos en los territorios y que se agrava con las constantes amenazas que venimos teniendo quienes desarrollamos actividades en defensa de la vida y el territorio, recientemente han circulado varios panfletos amenazantes en las localidades de suba, Usme, ciudad Bolívar, Bosa donde se declara objetivo militar a varios líderes.

Ante este oscuro panorama varias organizaciones de víctimas, indígenas, afros, destechados, desconectados, recicladores, hemos tomado la firme decisión de instalar un REFUGIO HUMANITARIO POR LA VIDA, LA PAZ Y LA VIVIENDA DIGNA, en la localidad de Ciudad Bolívar, en la espera de buscar soluciones reales a la gran problemática que vivimos cientos de familia sin un techo digno, amenazados y víctimas del conflicto armado.

Dejamos en claro que las organizaciones que hacemos parte de este REFUGIO HUMANITARIO, somos organizaciones de amplia trayectoria a nivel nacional y distrital, que no somos TERREROS, tampoco obedecemos a ningún sector POLITICO, como tampoco nos mueve intereses de tipo PERSONAL O ECONOMICO, lo que nos mueve es la NECESIDAD de salvar VIDAS a personas seriamente AMENAZADAS, sin un TECHO donde pasar las frías noches Bogotanas.

Hacemos un llamado a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, la ONU, Cruz Roja Internacional, OIM, la Iglesia, ACNUR, medios de Comunicación hablados y Escritos, Alcaldía Mayor de Bogotá, Unidad para las Victimas, Hábitat, secretaria de Integración, entre otras instituciones, a que nos Reunamos y busquemos de común acuerdo soluciones duraderas y de alto impacto a la problemática que vivimos miles de familias en igual situación.

No somos parte de un problema, somos parte de la solución.

Comité

REFUGIO HUMANITARIO POR LA VIDA LA PAZ Y LA VIVIENDA DIGNA.

BOGOTA 21 SEPTIEMBRE 2020