Norte de SantanderUncategorized

Jornadas de acompañamiento jurídio y psicosocial a las víctimas de crímenes de Estado en el Norte de

En desarrollo de las acciones que adelanta el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en Norte de Santander, en la búsqueda de  verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición; este jueves 2 de septiembre a las 8:00 am se iniciarán unas jornadas de acompañamiento jurídico y psicosocial a víctimas, en el Coliseo del Colegio Municipal de Bachillerato de la ciudad de Cúcuta.

San José de Cúcuta, 31 de agosto de 2010

 

COMUNICADO DE PRENSA

En desarrollo de las acciones que adelanta el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en Norte de Santander, en la búsqueda de  verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición; este jueves 2 de septiembre a las 8:00 am se iniciarán unas jornadas de acompañamiento jurídico y psicosocial a víctimas, en el Coliseo del Colegio Municipal de Bachillerato de la ciudad de Cúcuta.

Durante las jornadas que se llevarán a cabo el jueves de 8:00 a 12:00 am  y  de 2:00  a 6:00 pm., y el viernes de 8:00 a 12:00 am, abogados defensores de Derechos Humanos y psicólogos de diferentes organizaciones no gubernamentales, estarán brindando asesoría  gratuitamente a todas las personas que así lo requieran. Para ello deberán acudir llevando una carpeta con las fotocopias de documentos y otras pruebas, que posean acerca de los casos y procesos que adelantan.

Dentro de las actividades y con el fin de reivindicar la memoria de las víctimas, se ha programado una peregrinación con velas, que iniciará el jueves a las 6:00 pm en el coliseo del Colegio Municipal de Bachillerato, tomando la avenida Guaimaral hasta el parque Simón Bolívar y luego la avenida Gran Colombia hasta el Palacio de Justicia, donde se concentrarán en un plantón para desarrollar actos conmemorativos; como la exhibición de la “Galería Para No Olvidar”, una obra de teatro y otros actos simbólicos.

Contribuir a la disminución de los niveles de impunidad en los crímenes de Estado y lesa humanidad, despejar las dudas que tiene las víctimas respecto de la ley de Justicia y Paz o de otros mecanismos legales de defensa, serán los principales objetivos de las jornadas. Los asesores jurídicos analizarán la posibilidad de llevar algunos casos por la vía ordinaria y estudiarán la viabilidad, para iniciar acciones colectivas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por los diferentes hechos de violencia que han sufrido y frente al grado de afectación de las víctimas, las organizaciones que lideran la actividad, han sumando esfuerzos para brindarles además del apoyo jurídico, el acompañamiento psicosocial pues este, a más de ser un derecho, es uno de los elementos más importantes en el restablecimiento pleno de los derechos de las víctimas, ya que no se logra una reparación integral si no se incluye el aspecto psicosocial.

JORNADAS EN OCAÑA

Enmarcados en la conmemoración del 2º aniversario de las ejecuciones extrajudiciales (mal llamados “Falsos Positivos”), ocurridos en Norte de Santander, este sábado 4 de septiembre a partir de las 8:00 am y hasta las 6:00 pm, se llevará a cabo una jornada de acompañamiento jurídico y psicosocial a las víctimas en la sede de la Asociación de Desplazados de la Provincia de Ocaña (ASODEPO) en el barrio Brisas de Polaco del municipio de  Ocaña.

Articulando con el trabajo que adelanta la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT), la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez y el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, se acordó el desarrollo del primer Encuentro de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales en Norte de Santander y Foro de Lucha Contra la Impunidad en los Casos de Ejecuciones Extrajudiciales.  Este evento tendrá lugar en el domingo 5 de septiembre el auditorio de Bellas Artes de Ocaña, con la participación de las Madres de Soacha.  

El cierre de la actividad, se hará mediante actos simbólicos de reivindicación a la memoria víctimas, que contempla la peregrinación, la presentación de la galería de la memoria, una obra de teatro y la realización del Muro Para No Olvidar del municipio de Ocaña.

Visibilizar los niveles de impunidad de los hechos cometidos por los grupos paramilitares y los agentes estatales contra la población civil, así como la ineficacia de la Ley de Justicia y Paz en el departamento, serán parte de los objetivos de las actividades.  Así mismo, se obtendrán insumos que serán tenidos en cuanta durante al Primer Encuentro Regional de Víctimas del Nororiente Colombiano y la frontera, a realizarse en el mes de octubre delo presente año.

CONVOCAN:

MOVIMIENTO DE VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO CAPITULO N. DE S.(MOVICE N de S), COORDINACION COLOMBIA EUROPA ESTADOS UNIDOS NODO NORORIENTAL (CCEEU), CORPORACION COLECTIVO DE ABOGADOS LUIS CARLOS PEREZ (CCA), ASOCIACION CAMPESINA DEL CATATUMBO (ASCAMCAT), CORPORACION COLECTIVO DE ABOGADOS JOSE ALVEAR RESTREPO (CCAJAR), MESA DE FORTALECIMIENTO A ORGANIZACIONES DE POBLACION DESPLAZADA DE N DE S (MFOPD), ASOCIACION DE DESPLAZADOS DE LA PROVINCIA DE OCAÑA (ASODEPO), CORPORACION DE DERECHOS HUMANOS (CORPODER), ASOCIACION COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS (ACEU), COMITE PERMANENTE POR DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS (CPDH), HUMANIDAD VIGENTE, MADRES DE SOACHA, COLECTIVO ESTUDIANTIL DE ASUNTOS RURALES (CEAR), DILO COMUNICACIONES, CORPORACIÓN EXPRESIÓN, MINGA..

Atentamente,

Nubia Mendoza Lobo

MOVICE Capítulo Norte de Santander

Cel. 315-4374607/312-2216215

AGENDA

CÚCUTA

Jueves 2 de septiembre

8:00 am- 12:00 am

Asesoría Jurídica y acompañamiento psicosocial a Víctimas

10:00 am– 11:00 am

Rueda de Prensa en Hotel Acora

12:00 – 2:00 pm

Almuerzo

2:00 pm – 6:00 pm

Asesoría Jurídica y acompañamiento psicosocial a Víctimas

6:00 pm – 7:00 pm

Peregrinación con velas

7:00 – 8:30

Galería de la Memoria, Acto de memoria y obra teatral

Viernes 3 de septiembre

8:00 am- 12:00 am

Asesoría Jurídica y acompañamiento psicosocial a Víctimas

12:00 – 2:00 pm

Almuerzo

4:00 pm

Salida hacia Ocaña desde el Parque Simón Bolívar

OCAÑA

Sábado 4 de septiembre

8:00 am

Inicio de la elaboración del Muro Para No Olvidar.

8:00 – 12:00 am

Asesoría Jurídica y acompañamiento psicosocial a Víctimas

12:00 – 2:00 pm

Almuerzo

2:00 – 6:00 pm

Asesoría Jurídica y acompañamiento psicosocial a Víctimas

Domingo 5 de septiembre

8:00 – 9:00 am

Instalación y bienvenida Foro de lucha contra la impunidad en los casos de Ejecuciones Extrajudiciales

9:00 – 9:30 am

Contextualización y presentación de los Informes sobre los casos de Ejecuciones Extrajudiciales en Norte de Santander.  A cargo de CCA

9:30 -10:00 am

Iniciativas y avances que desde lo Nacional a cargo de Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, ASCAMCAT, CCA Y MINGA.

10:00 – 12:30 am

Presentación de familiares y víctimas de casos de Ejecuciones Extrajudiciales

12:30 – 2:00 pm

Almuerzo

2:00 – 4:00 pm

Construcción de Acuerdos y Agendas

4:00 – 4:30 pm

Video

4:30 – 5:30 pm

Rueda de Prensa

5:30 pm – 8:30

Acto simbólico de memoria: peregrinación, galería y actos culturales