ActualidadComunicadosNoticiasPronunciamientos

La Fundación Mario Benedetti anunció al Movice como ganador de premio internacional a la lucha por los derechos humanos

Escrito por: |

El día martes 14 de septiembre, la presidenta de la Fundación Mario Benedetti de Uruguay, Hortensia  Campanella, anunció, por medio de una rueda de prensa, que en diciembre esta fundación entregará al Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice, el Premio Internacional Mario Benedetti 2021 a la Lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad. 

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice celebra que, en el marco de la conmemoración del cumpleaños 101 de Mario Benedetti, la Fundación que lleva su nombre ha decidido entregar el Premio Internacional Mario Benedetti 2021 a la Lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad, a nuestro Movimiento. 

Entendiendo que es la primera vez que se entrega este premio a una colectividad, agradecemos a la Fundación el reconocimiento de la lucha histórica e incansable de las víctimas de crímenes de Estado por visibilizar las prácticas genocidas y denunciar el negacionismo histórico, sistemático y continuado impuesto desde los agentes estatales y los gobiernos, para garantizar la impunidad. 

Celebramos el reconocimiento que se nos hace a la resistencia y la dignificación de la voz de lucha de las víctimas de crímenes de Estado que desarrollamos nuestro trabajo en medio del horror y la violencia sociopolítica. Este premio nos motiva a continuar fortaleciendo nuestro movimiento y a seguir en la agencia de acciones de lucha contra la impunidad y la búsqueda de justicia.

El Movice ha trabajado desde su origen en la documentación, la investigación y visibilización de crímenes de Estado, la construcción de estrategias metodológicas, pedagógicas y territoriales orientadas al desmonte de las prácticas genocidas y la dignificación de las memorias de las víctimas de crímenes de Estado que desde la denuncia histórica, interpelan el modelo de persecución y exterminio. Por eso interpretamos este premio también como un llamado concreto al Estado colombiano: construir paz significa garantizar verdad plena, justicia para todos los responsables, garantizar la reparación a las víctimas y establecer medidas para la no repetición de las graves violaciones a los derechos humanos.   

Esperamos que la comunidad internacional nos continúe apoyando en esta lucha, anhelos de paz y caminos de exigibilidad y que este sea un momento para que el gobierno de Iván Duque escuche a las víctimas y se comprometa en la consolidación real de una paz estable y duradera.

Anhelamos que este reconocimiento, que honra el trabajo de las víctimas y de las memorias del Movice en el sostenimiento de una lucha nacional e internacional, por el acceso a la verdad, la justicia, la reparación y garantías reales de no repetición, reivindique también el legado de Mario Benedetti, aún presente en nuestras memorias. 

¡Somos semilla, somos memoria, somos el sol que renace ante la impunidad!

 

 Mira aquí la rueda de prensa del anuncio: