ActualidadComunicadosNoticiasPronunciamientos

La JEP decreta protección en uno de los cementerios del país donde podrían encontrarse víctimas de desaparición forzada

Escrito por: |

La Jurisdicción Especial para la Paz – JEP decretó medidas cautelares para el Cementerio de los Pobres en Aguachica (César). Esto con el objetivo de evitar la pérdida de los cuerpos y restos óseos que se presume allí se encuentran y que, según la solicitud de medidas cautelares del Movice, pueden corresponder a personas dadas por desaparecidas con ocasión del conflicto armado y la violencia sociopolítica.

La medida se suma a las acciones que ha adelantado la JEP a raíz de la solicitud de medidas cautelares presentada por el Movice, para proteger 17 lugares del país donde se presume se encuentran inhumados cuerpos de víctimas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales.

Como ya ha podido documentar el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice, los cementerios del país evidencian el horror y la impunidad que ha rodeado este execrable crimen.

Pese a las denuncias sobre el hecho de que personas víctimas de desaparición forzada o de ejecuciones extrajudiciales han sido inhumadas como Personas No Identificadas-PNI, a la fecha no existen investigaciones ni diagnósticos que permitan determinar con certeza cuántas son las víctimas que se encuentran en estos lugares. En los cementerios no se cumplen los protocolos de cuidado y preservación de los cuerpos establecidos en los estándares internacionales y normas nacionales como la Ley 1408 de 2010 y el Decreto 303 de 2015.

En el mes de enero de 2020 el Movice insistió en la necesidad de proteger este cementerio de Aguachica como una medida urgente, previa a definir la intervención en dicho lugar por parte de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas- UBPD, dado que los riesgos se incrementaron con la pretensión de trasladar de manera irregular y sin ningún protocolo los cuerpos de las PNI a una fosa común de otro cementerio de la región.

La decisión de la JEP de proteger este lugar es producto de una diligencia realizada por esta entidad en meses pasados, mediante la cual se evidenció el riesgo en el que se encontraban los cuerpos allí inhumados.

En dicha diligencia los magistrados evidenciaron varias irregularidades en el procedimiento de exhumación de los cuerpos durante el traslado al cementerio Católico Central de Aguachica, en cumplimiento de un fallo de tutela que protegía los derechos de propiedad sobre el terreno de la finca Los Mangos, en donde se había construido irregularmente el cementerio de los Pobres.

La medida cautelar se decretó por un lapso de 90 días, durante los cuales no se podrá realizar ningún tipo de procedimiento, reconociendo que con la pandemia ocasionada por el Covid-19 el riesgo se agudiza. Una medida que encontramos acertada, teniendo en cuenta que hemos advertido que la conservación de los cuerpos de personas dadas por desaparecidas que se encuentran en los cementerios del país tienen un gran en riesgo, generado por la adopción de medidas por parte del gobierno para enfrentar la pandemia

Las víctimas de desaparición forzada respaldamos las medidas emitidas por Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Tribunal Especial para la Paz de la JEP, pues alimentan la esperanza de encontrar a nuestros seres queridos y es un claro avance en la búsqueda de verdad y justicia. Esperamos poder concretar con la JEP y la UBPD las acciones siguientes para avanzar en este propósito.