Uncategorized

La minga Indígena se extiende por todo el territorio colombiano

Escrito por: |

Imagen activa“Que el estado de conmoción interior no apague la voz de los Pueblos Indígenas y el grito de la Madre Tierra”

 En la Carretera Panamericana a la altura de La María , Piendamó, territorio de diálogo, negociación y convivencia del CRIC, se encuentran 20 mil indígenas de diferentes lugares del Cauca. La fuerza pública les ha disparado con armas de fuego, hay varios heridos a bala y el comunero Mariano Morano Dizú está al borde de la muerte, con dos tiros de fusil que recibió en el cerebro.

En la vía que de Palmira conecta a Popayán, Florida y Pradera, en la glorieta del puente, más de mil indígenas Emberas Chami, Eperaras Siapidaras y Wannan, del Valle del Cauca, se unen a la Minga de Resistencia Indígena y Popular. 2500 campesinos marchan por la carretera Panamericana, desde el sur del Cauca hasta Popayán. Los corteros de caña, mantienen su lucha digna.

En Barranquilla los indígenas y estudiantes protestaron por una hora sobre el puente Pumarejo. La caminata Wayúu llegó a Riohacha a las 8 am. En Córdoba comenzó la marcha. En el Huila fueron detenidas por la fuerza públuica en La Plata los indígenas que se dirigían a El Hobo a comenzar a marchar. Los U’wa llevaron a cabo una marcha hasta el pozo Gibraltar donde se quiere profanar su territorio. Los Barí marcharon desde la selva del Catatumbo hasta Cúcuta. Se han movilizado ya los Kankuamo. Dos mil indígenas de Caldas se concentraron en la troncal de occidente en el sitio Tumbabarreto a un kilómetro de Riosucio. ¡Crece la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular!

Guerra sucia y Terror contra el Movimiento Indígena

Mientras los pueblos hemos declarado nuestra conmoción frente a la tiranía del régimen y la agenda de 5 puntos de lucha, asesinos que se identificaron como Águilas Negras acribillaron al comunero indígena Nicolás Valencia Lemus en el Norte del Cauca. A todo el dolor de 516 años de agresión, a la reconquista neoliberal del Plan Colombia, la IIRSA, la Seguridad Democrática , la parapolítica, el Plan Colombia, se suma hoy este asesinato fríamente calculado y vil contra nuestro pueblo y proceso.

Entre el 17 de septiembre y el 12 de octubre fueron 15 los indígenas asesinados en Colombia: Raúl Mendoza, asesinado por sicarios en Popayán; Segundo Oswaldo Tapie y Hugo Gildardo Alpala, dos guardias Pastos muertos en Cumbal por el ejército; Luz Marina Morales , Mauricio Largo Bañol y Cesar Largo, asesinados por las Aguilas Negras en Riosucio (Caldas); Oscar Diogirama asesinado por las Farc en Rosucio (Chocó); Leonar René Portilla, Luis Alberto Ortega y Carlos Alberto Charra muertos por la policía en Santa Cruz (Nariño); Nicolás Valencia; Justiniano Tunubalá muerto en Jambaló por el ejército, Celestino Rivera asesinado por desconocidos en el mismo municipio y dos Indígenas Yanaconas en la zona sur del Macizo colombiano, del cabildo el Paraíso, La Vega, que fueron desaparecidos la semana anterior.