ActualidadDefensa de tierras y territoriosEstrategiasNoticias

La Minga Indígena camina hacia Bogotá para exigirle a Iván Duque que dé la cara

Tras varios intentos fallidos de llegar a acuerdos con el gobierno nacional, la Minga indígena decide iniciar su recorrido hasta la capital colombiana. El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice saluda y respalda esta movilización por la defensa de la vida y el territorio.

La Minga social y comunitaria del suroccidente de Colombia por la defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz, convocó al presidente de la República, Iván Duque,  para hacerle algunas preguntas primordiales respecto a la crisis que se vive en los territorios en temas como el derecho a la vida, el acceso a la tierra, la educación y la salud. Las y los representantes indígenas se levantaron de la mesa de negociación el pasado 12 de octubre ante la ausencia del jefe de Estado.

Con la intención de hacerse escuchar, desde el primero de octubre las comunidades han organizado bloqueos en la vía Panamericana a la altura de La María, en Piendamó, Cauca, en respuesta a la decisión del Gobierno de no enviar a los delegados para concertar en la Mesa de Negociación. Posteriormente, la comunidad indígena se desplazó a la ciudad de Cali en donde se reunieron con la representación gubernamental enviada desde Bogotá.  Sin embargo, los líderes y lideresas indígenas se levantaron de la mesa de diálogo unilateralmente, pues arguyeron que la reunión citada para el 12 de octubre debió contar con la presencia del mandatario Iván Duque.

La Minga, marcha indígena convocada por diferentes grupos étnicos y organizaciones, entre ellas campesinas y afrocolombianas, es una movilización que históricamente ha congregado cerca de 60.000 personas, de acuerdo con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). En esta oportunidad, la protesta se llevará a cabo en defensa de la madre tierra y de la autonomía territorial frente a la invasión de empresas mineras, así afirmó Feliciano Valencia, ex consejero del CRIC y senador de la República. 

¿Qué exige La Minga?

La comunidad indígena manifiesta su descontento dado que el gobierno nacional busca invadir sus territorios con empresas como la sudafricana AngloGold Ashanti, que tendría solicitud para estudio y contratación en 24 puntos de los 37 requeridos para exploración y extracción de oro ante el Ministerio de Minas y Energía; entre ellos, la quebrada Las Mercedes, el río Salado, el cerro Cresta de Gallo, las Quebradas el Duende y Piedra Pintada, sitios considerados de carácter sagrado por el pueblo Nasa.

Adicionalmente, las organizaciones indígenas, campesinas y afrocolombianas exigen al gobierno nacional que cesen las estigmatizaciones, las masacres y el exterminio contra el pueblo, así como el acceso de las comunidades a los recursos y la tierra.

Foto: Casa Fractal Cali