BogotáDerechos Humanos

La población en Bogotá siente vulnerados sus derechos. Conclusiones del Foro Distrital de Derechos Humanos

Escrito por: |

Casos como el de un joven que fue reclutado para prestar el servicio Militar como soldado regular siendo bachiller, que además fue reiteradamente agredido por militares y hoy presenta graves problemas de salud sin que la Institución reconozca su responsabilidad, hicieron parte de la agenda de esta versión del Foro Distrital de Derechos Humanos, este joven es soldado activo

Más de 300 personas acudieron al Foro Distrital de Derechos Humanos realizado el 29 de septiembre en la Universidad Autónoma de Colombia. El evento convocado por más de 20 organizaciones, entre ellas el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, transcurrió con graves denuncias acerca de las sistemáticas vulneraciones a la vida y Derechos fundamentales.

El panel estuvo compuestos por líderes territoriales y voceros de organizaciones sociales, igualmente, en el espacio participó el ex representante a la cámara por Bogotá, Alirio Uribe, quien desarrolló la discusión en torno al incumplimiento por parte del Gobierno de los acuerdos firmados con La Farc.

Durante la jornada de la mañana la agenda abordó el debilitamiento de la política pública de Derechos Humanos por parte del gobierno de Enrique Peñalosa, las amenazas a líderes sociales, la criminalización, persecución y aumento de las muertes de los jóvenes, especialmente los que viven en zonas periféricas; los desaciertos de la actual administración en el tratamiento de basura; los obstáculos que se les presentan a vendedores informales para poder trabajar, la permanente segregación a la que es sometida la comunidad LGTBIQ, la presencia de grupos armados organizados en las localidades del sur y la importancia de la cohesión y fuerza de los movimientos sociales para contrarrestar la ausencia de garantías de derechos.

La jornada de la tarde dio lugar a más de 50 denunciantes de violaciones a los Derechos Humanos, uno de los casos más estremecedores es el de un joven que fue llevado con engaños por parte de miembros del ejército Nacional a prestar el servicio militar en una zona apartada del país. Además de los engaños, el joven fue maltratado reiteradamente, reclutado como soldado regular siendo bachiller y hoy sufre graves problemas de salud que la institución se ha negado a atender debidamente, pese a que el joven es soldado activo.

Hechos como las ejecuciones extrajudiciales, el abuso de la fuerza pública y las amenazas de las que son víctimas líderes y lideresas comunales y la corrupción policial también fueron denunciados.

Finalmente, las personas asistentes coincidieron en una ruta preliminar: la necesidad de consolidar a las organizaciones y líderes en un espacio de coordinación Distrital que lleve las denuncias a acciones pacíficas y contundentes en el reclamo de los derechos para la población de la capital. De ese modo, este foro Distrital también ha sido la antesala del XII Foro Nacional de Derechos Humanos que se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de noviembre y que busca fortalecer la organización y definir rutas que protejan los derechos en el marco del posacuerdo y ante la alarmante situación de exterminio a líderes y lideresas sociales.