ActualidadAntioquiaCapítulosEstrategiasNoticiasVerdad y Memoria Histórica

Las mujeres víctimas de crímenes de Estado en Antioquia le cuentan sus verdades a la Comisión de la Verdad

Escrito por: |

  • El encuentro es liderado por el Movice Capítulo Antioquia y apoyado por Oxfam Colombia y la organización internacional Bizkaia.
  • Las mujeres que participan son familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales y/o desapariciones forzadas del departamento de Antioquia.
  • Antioquia es uno de los departamentos con mayor número de “falsos positivos” (al menos 1.468) y desapariciones forzadas, alcanzando los 17.214 casos. 

Hoy jueves 4 de marzo, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Capítulo Antioquia realizará, a las 3 p.m., un Encuentro por la Verdad con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad -CEV, con el fin de entregarle a esta entidad las verdades sobre la criminalidad estatal en Antioquia y evidenciar la disputa por la verdad que han atravesado las mujeres del departamento.

Para hacer esta entrega, se decidió realizar un podcast y un producto audiovisual en el que las mujeres contaron sus vivencias y la lucha que han emprendido para encontrar la verdad y hacerla visible en un Estado negacionista que ha querido callarlas innumerables veces. 

Aún el país no tiene certeza sobre el total de víctimas de desaparición forzada ni otras personas dadas por desaparecidas. Los datos varían entre 27.196 y 83.000, según informes de diversas instituciones estatales, organizaciones de derechos humanos y de familiares. Hasta ahora, después de años de denuncias por parte de mujeres como las que hoy entregan su verdad, la Justicia Especial para la Paz reconoce que son al menos 6.402 ejecuciones extrajudiciales en Colombia. 

La Comisión de la Verdad representa una esperanza para miles de mujeres en Colombia, que insisten en no olvidar y no dejar de preguntarse ¿Por qué se los llevaron?, ¿quiénes lo ordenaron?, ¿qué querían? y ¿Dónde están?

Antioquia ostenta el triste récord de ser uno de los departamentos con mayor número de víctimas fruto del conflicto armado y la violencia estructural. Por décadas la población, especialmente las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes han padecido la barbarie representada en casi todas las modalidades de agresión prohibidas por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. 

De acuerdo con diversas bases de datos son alrededor de dos millones de víctimas directas en todo el territorio, de las cuales se contabilizan 78 mil homicidios, cerca de millón y medio de desplazados forzadamente y más de mil ejecuciones extrajudiciales en los últimos años. 

Para contextualizar el caso de las desapariciones forzadas en el departamento, es necesario recordar que el Registro Único de Víctimas de la Unidad de Atención y Reparación a Víctimas reconoce más de once mil personas dadas por desaparecidas, mientras que el Observatorio de violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH del Centro Nacional de Memoria Histórica estableció que son 17.214 víctimas directas y 1.252 masacres que dejaron alrededor de 3.068 personas asesinadas, muchos de los cuales fueron arrojados a los ríos o inhumados en fosas y cementerios sin que sus familias pudieran sepultarlos dignamente.

Así mismo, el Observatorio de Derechos Humanos de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos tiene registradas 1.468 víctimas de falsos positivos en al menos 101 municipios del departamento de Antioquia. 

Pero, “las víctimas no son hechos aislados. Por el contrario, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos) son la consecuencia de intereses políticos y económicos en los territorios. Empresarios nacionales y extranjeros ligados a proyectos minero energéticos, ganaderos o terratenientes, sin ningún tipo de ética y respeto por los estándares internacionales de protección de los derechos humanos y derechos de la naturaleza, han impuesto sus proyectos de explotación de los recursos naturales por encima de la vida, la seguridad y la dignidad de sus pobladores”, afirma el Movice. 

Es por esto que se espera, con esta entrega, que la Comisión de la Verdad escuche a las mujeres víctimas que por años han liderado procesos de lucha por la verdad y han indagado sobre lo que hay detrás de las desapariciones y asesinatos de sus seres queridos y asimismo, pueda tener en cuenta estas verdades, que son innegociables en la construcción del relato sobre el conflicto armado y la violencia en Colombia.

#LaVerdadEsConLasMujeres 💜✊🏼
Conoce la verdad de las mujeres familiares de víctimas de falsos positivos y desaparición forzada del departamento de Antioquia 
 
Podcast📻
 
 
#VerdadesQueIncomodan