Comunicados

Las víctimas no aceptamos perdón para avanzar en la reconciliación nacional

Escrito por: |

Como Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE,  expresamos nuestra inconformidad con la petición que realizaron, el pasado 3 de enero, algunos desmovilizados pertenecientes a las estructuras paramilitares del bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.
Dicha petición se dio a conocer por medio de un documento, fechado el 3 de enero de 2011, que fue enviado al MOVICE y otras personas en el departamento de Sucre y firmado por parte de William Ramírez Castaño; Marco Tulio Pérez Guzmán, alias "el Oso"; Wilson Herrera Rojas; Ángel Berrocal Doria, alias "el Gocha"; Yairsiño Meza Mercado, alias "el Gato"; José Heriberto Navarro Martínez, alias "Mano quemá", todos pertenecientes al a las mencionadas estructuras paramilitares.

En el documento éstos expresan estar dispuestos a pedir perdón públicamente por los hechos cometidos y hacer aportes serios para la reconciliación en el departamento de Sucre y, en especial, en la región de los Montes de María.

Las víctimas de crímenes de Estado consideramos que no es posible un proceso de reconciliación, desde el punto de vista del perdón, más cuanto que se trata del lugar de los victimarios encarnados en personas cuyo accionar ha consistido en sembrar el terror por más de diez años en el departamento de Sucre. Por lo contrario, consideramos que un proceso serio de esclarecimiento de la verdad debe recaer sobre los autores materiales e intelectuales de los crímenes cometidos en el departamento.

Además, pensamos que una apuesta por la reconciliación desde el perdón, sin que haya una voluntad política real que propenda por la justicia, por la reparación integral y las garantías de no repetición para las víctimas de crímenes de Estado, es ahondar en la impunidad y en la prolongación del conflicto político, social y armado del país.

Es de anotar que el Capítulo Sucre del MOVICE ha sido víctima de más de 80 agresiones desde su creación en octubre de 2006, incluyendo amenazas, detenciones y asesinatos. Las últimas se presentaron hace apenas un mes, cuando el integrante del Capítulo Sucre, Eduardo Castro Camaño, fue amenazado de muerte por teléfono el 21 de diciembre de 2010; también, hombres armados entraron a la casa de la vocera del Capítulo Sucre, Ingrid Vergara Chavez, el 2 de diciembre de 2010.

Enfatizamos también, que a diferencia de un supuesto posconflicto en el que habrían unas bandas inconexas llamadas “Bacrim” o “bandas emergentes”, estamos en la actualidad, caso Sucre, bajo la existencia permanente, hasta la fecha, de estructuras armadas paramilitares que actúan en connivencia, promoción y tolerancia con el andamiaje político de este departamento.

El documento suscrito por los seis paramilitares desmovilizados, señala que: “se han presentado casos de personas en el departamento de Sucre, quienes se han hecho pasar  por víctimas…pero poco a poco se descubre la verdad y por esa verdad estamos dispuestos a aportar por la paz del país y de nuestra región”.

Estas declaraciones podrían estar encaminadas a la deslegitimación del Capítulo Sucre de nuestro Movimiento y a la creación de nuevos montajes judiciales. Es de recordar, que el secretario técnico del Capítulo de este departamento, Carmelo Agámez, lleva hoy dos años de injusto encarcelamiento, desde noviembre de 2008, en el marco de un montaje judicial creado a partir de las declaraciones de varios parapolíticos del departamento.

Exigimos

Verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición para las víctimas de los crímenes cometidos por el bloque Montes de María, de las AUC.

Solicitamos que se propensa y exija el desmonte real y efectivo del paramilitarismo y el juzgamiento de todos los sectores que participaron de sus delitos y fines.

La libertad inmediata de Carmelo Agámez y el cierre de los montajes judiciales en contra de los y las integrantes del MOVICE en ese departamento.

A la Fiscalía General de la Nación, las garantías al debido proceso y la presunción de inocencia en los casos que se están adelantando contra integrantes del MOVICE.

Al Estado Colombiano las garantías a la integridad física y psicológica de los y las integrantes del MOVICE Capitulo Sucre y el cese de la estigmatización

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado
27 de enero de 2011