ActualidadSur de BolivarUncategorized

Libertad inmediata a líderes y lideresas detenid@s arbitrariamente por orden de fiscales que favorecen intereses paramilitares

Escrito por: |

Bogotá, Colombia. 31 de julio de 2017. Las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos abajo firmantes, recibimos con beneplácito la captura de la FISCAL MARÍA BERNARDA PUENTES LÓPEZ ocurrida el 28 de julio de 2017, investigada por hechos de corrupción que favorecen a miembros de grupos paramilitares en el departamento de Bolívar.
 

MARIA BERNARDA PUENTES LOPEZ, fue la fiscal 3ª. especializada de Cartagena quien el 22 de marzo de 2017 ordenó injustamente la captura de pobladores y líderes sociales en el Sur de Bolívar y solicitó la medida de aseguramiento con componente de destierro en contra de la lideresa afrodescendiente y vocera de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar MILENA QUIROZ JIMENEZ, quien además es integrante del Congreso de los Pueblos y de la Cumbre campesina, agraria, étnica y popular, por considerarla un peligro para
la sociedad por su pertenencia a estas organizaciones sociales y por organizar marchas y movilizaciones en el sur del departamento de Bolívar.
 

Desde ese mismo 22 de marzo, denunciamos la injusticia, atropellos y persecución judicial a la cual están siendo sometidas las comunidades de la región del sur de Bolívar, centro y sur del Cesar por parte de la Fiscalía general de la Nación, que haciendo uso del sistema penal persigue y encarcela a integrantes del movimiento social para favorecer los intereses de grupos paramilitares y de funcionarios corruptos en la región.

Así mismo hemos denunciado insistentemente que este proceso se encuentra minado de irregularidades por lo cual se hace sorprendente y sumamente sospechoso que logre prosperar y mantenerse y que quienes han sido víctima del mismo permanezcan aún encarcelados. Por esto, el pasado primero de abril, en el marco de las audiencias preliminares, la defensa de los líderes sociales solicito al juez de segunda instancia que al momento de decidir el recurso de apelación de la medida de aseguramiento, se compulsaran copias para que fuesen investigados la Fiscal MARIA BERNARDA PUENTES, miembros de la policía judicial y otros funcionarios que hubieran podido participar del fraude procesal y concierto para delinquir que se orquestó contra MILENA QUIROZ y los demás líderes sociales.

También en el marco del proceso se interpuso medida de nulidad y revocatoria de la medida de aseguramiento de destierro que fue interpuesta contra la líder social y defensora de derechos humanos Milena Quiroz Jiménez. Sin embargo estas audiencias no se han efectuado, pues por parte de la misma fiscalía 3 especializada de Cartagena se han desplegado maniobras de dilación que han violentado abiertamente el derecho de acceso a la administración de justicia y no se ha hecho presente debiéndose aplazar las audiencias en dos oportunidades.
 

Exigimos que sean investigadas a fondo todas las acciones que la fiscalía 3ª Especializada de Cartagena ha efectuado, en detrimento de los derechos de los pobladores del Sur de Bolívar, de los líderes y lideresas sociales y defensores de derechos humanos. Además sean develados quiénes mediante actos corruptos o intereses políticos han intervenido beneficiándose de estas actuaciones irregulares.

Recordamos que durante este año, hemos sido testigos de la investigación de más de 45 fiscales por hechos de corrupción que favorecen intereses principalmente de grupos paramilitares en diversas regiones del país. En estos casos, no solamente han participado fiscales sino todo un entramado de funcionarios como jueces, policía judicial, miembros del INPEC y otras instituciones. Alentamos a la FGN a continuar con estas investigaciones y sanciones de los responsables. En ese sentido, esperamos que en el caso de persecución a integrantes del movimiento social en el Sur de Bolívar, se investigue también la posible participación de otras instituciones y políticos locales, y así mismo se depuren los archivos de inteligencia del Batallón Nariño, con el fin de sacar de sus bases de datos los informes de inteligencia que señalan y estigmatizan la labor de los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Finalmente, exigimos la libertad inmediata de MILENA QUIROZ JIMENEZ, MANUEL FRANCISCO ZABALETA, ISIDRO ALARCON, NUBIA GOMEZ, SANTOS GONZALES, JOSE DAVID JAIMES, FELIX MUÑOZ, JOAQUIN GOMEZ y FLORO EDILBERTO DIAZ, que han sido sometidos al arbitrario poder de la Fiscal MARÍA BERNARDA PUENTE LÓPEZ, quienes los ha declarado como un peligro para la sociedad y los ha encarcelado injustamente con fundamento en su actividad como líderes sociales en la región del sur de Bolívar.

La noticia se puede ver en: http://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/fiscales-capturados-por-casos-decorrupcion-114250

https://www.elheraldo.co/bolivar/desmantelada-red-de-corrupcion-en-la-fiscalia-decartagena-387193

 

Prensa Comité de Solidaridad con los Presos Políticos – CSPP

#SerLiderSocialNoEsDelito

 

Lea el comunicado completo y conozca las organizaciones firmantes [PDF]

Pronunciamiento serlidernoesdelito 31072017.pdf