ActualidadAntioquiaContra la desaparición forzadaUncategorized

Mañana audiencia en la CIDH sobre la búsqueda de personas desaparecidas y excavaciones en La Escombrera de en Medellín

Escrito por: |

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado se permite recordar que mañana en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH- se realizará desde las 9:00 a.m. la Audiencia Temática sobre la búsqueda de personas desaparecidas y excavaciones en La Escombrera de Medellín. 

La transmisión en vivo de esta audiencia se podrá seguir en el siguiente link: www.oas.org/es/cidh/sesiones desde las 9:00 a.m. 

Es de recordar que la solicitud de la Audiencia fue presentada por Mujeres Caminando por la Verdad, Équitas, la Corporación Jurídica Libertad, Obra Social de la Madre Laura, el Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos –GIDH y el Movice capítulo Antioquia. 

Adriana Arboleda, directora de la Corporación Jurídica Libertad e integrante del capítulo Antioquia del Movice, señaló que lo que se ha planteado desde las víctimas y las organizaciones de derechos humanos es que no hay por parte del Gobierno un plan integral de búsqueda de las personas desaparecidas y que el proceso está  interrumpido desde diciembre, por lo que se requiere voluntad para darle continuidad a la búsqueda y realizar el cierre definitivo de La Escombrera y de La Arenera.

“Nuestra exigencia para el Gobierno es que se haga un plan de búsqueda, no sólo para el caso de La Escombrera, sino para todos los casos de desaparición forzada del país para avanzar en la identificación de cuerpos encontrados en el sector. Esperamos que la CIDH pueda hacer veeduría de este proceso y a la implementación del plan de recomendaciones que las organizaciones entregamos en La Habana para el punto de desaparición forzada”, señaló la defensora de derechos humanos.  

Agregó que es gracias a la organización y resistencia de los familiares que se han dado pequeños avances como la intervención del Polígono 1 el año pasado, pero que faltan políticas claras para la búsqueda de los desaparecidos en el país, así como una real voluntad que se plasme en mecanismos efectivos y de carácter judicial para que avancen las investigaciones, así como para fortalecer herramientas forenses y garantizar la participación de las víctimas en equipos independientes, en los psicosocial y en los procesos de memoria y esclarecimiento como derecho de las víctimas.

Por su parte, Luz Elena Galeano, miembro y vocera de Mujeres Caminando por la verdad e integrante del Movice capítulo Antioquia, indicó que esperan se cumpla el plan integral de búsqueda que hubo la necesidad de elaborar desde las víctimas, con el acompañamiento de la Corporación Jurídica Libertad, el MOVICE y la Obra Social Madre Laura, que siempre ha sido una exigencia de nosotras, pero en este momento no ha trascendido a nada en cuanto a las excavaciones en el segundo polígono”.