ComunicadosPronunciamientosUncategorized

Más de 60 organizaciones presentan al Comité de Escogencia sus criterios para la elección de candidatos/as al SIVJRNR

Escrito por: |

Más de 60 organizaciones de todo el país enviaron hoy una carta a los integrantes del Comité de Escogencia, encargado de la selección del personal que trabajará en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR). En la misiva, las entidades proponen una lista básica de criterios para el procedimiento de selección, además de la realización de una sesión pública que lleve a un debate y amplia participación de la sociedad, las víctimas y sus organizaciones como garantía de transparencia, legitimidad y confianza.

Bogotá, 18 de abril de 2017.– Más de 60 organizaciones de todo el país enviaron hoy una carta a los integrantes del Comité de Escogencia, encargado de la selección del personal que trabajará en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR). En la misiva, las entidades proponen una lista básica de criterios para el procedimiento de selección, además de la realización de una sesión pública que lleve a un debate y amplia participación de la sociedad, las víctimas y sus organizaciones como garantía de transparencia, legitimidad y confianza.

 

Las organizaciones firmantes, que reconocen la labor, la trayectoria y el compromiso por la paz de los cinco integrantes del Comité, proponen que el mecanismo de selección y escogencia se guie por los principios de transparencia y publicidad del proceso, participación ciudadana, centralidad de las víctimas, enfoque diferencial y territorial, enfoque étnico-racial, enfoque de género, imparcialidad, integralidad y afinidad con la solución política del conflicto y la construcción de paz.

 

A estos nueve criterios, que reflejan la diversidad y amplitud de un proceso de confluencia que ha llevado a la construcción de un documento común por parte de organizaciones de mujeres, indígenas, afrodescendientes, campesinas, de víctimas, de derechos humanos y de exiliados, se suman otros criterios adicionales para la selección de cargos específicos, tales como el director/a de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el director/a de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, el director/a de la Unidad Especial de investigación para el desmantelamiento del paramilitarismo y sus redes de apoyo, así como los comisionados de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

 

Para este tipo de cargos, además, proponen habilitar espacios públicos, en los cuales los candidatos/as presenten un plan de trabajo y las organizaciones puedan formular preguntas directamente.

 

Así mismo, advierten que “los agentes estatales no cumplen con el criterio de imparcialidad, dado que son potenciales comparecientes ante el SIVJRNR” y consideran fundamental que se descarten “criterios de imparcialidad mal entendida”. Por ello, piden que no se rechacen candidatos/as porque provienen del Ministerio Público, Familiares de Víctimas, de Organizaciones de Víctimas o de Derechos Humanos e insisten en que se examine la trayectoria de los postulados y se establezcan criterios específicos de conflicto de intereses, sin que ello derive en la exclusión de sectores de víctimas y de derechos humanos.

 

Finalmente, recomiendan al Comité de Escogencia que, de acuerdo con su reglamento, diseñe una fase de seguimiento al cumplimiento de las funciones y obligaciones de las/os seleccionados/as.

 

 

Lea la carta completa

 Carta al Comité de Escogencia. Criterios de selección candidatos SIVJRNR.pdf