BarrancabermejaContra la desaparición forzadaEventosUncategorizedVerdad y Memoria Histórica

Masacre del 16 de mayo: 20 años de justicia denegada, 20 años de resistencia abnegada

Escrito por: |

Masacre del 16 de mayo: 20 años de justicia denegada, 20 años de resistencia abnegada

Galería fotográfica en Flickr

 

Impunidad como método de olvido

 

Veinte años son suficiente tiempo para esperar que una democracia, con una rama judicial imparcial y pronta, hubiera determinado las responsabilidades individuales e institucionales de todos los que participaron en los hechos del 16 de Mayo. Sin embargo, fue necesario cubrir de bondadosas ventajas al paramilitarismo, con la ley de justicia y paz, para que reconociera su parte de responsabilidad en la autoría material de la masacre. Y ha sido un tortuoso camino de justicia lenta y estratagemas de dilaciones injustificadas, el que se ha seguido para investigar y juzgar a los agentes del Estado, funcionarios y empresarios vinculados al crimen. Por  ejemplo, la estrategia que ha montado la defensa de los miembros de la fuerza pública vinculados en los hechos, ha sido la de dilatar las audiencias y evadir la responsabilidad estatal, esto  lo que nos demuestra, es el interés de cubrir a algunos autores materiales e intelectuales con un manto de impunidad y condenar a unos pocos chivos expiatorios.

 

El Estado colombiano por otra parte, incurrió en responsabilidad internacional al incumplir con sus deberes generales de respeto y garantía, al violar el derecho a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal, a las garantías judiciales, a la protección judicial y a la verdad, en perjuicio de los familiares de las víctimas en los hechos ocurridos el 16 de Mayo en Barrancabermeja. Y también ante el sistema interamericano y ante los tribunales administrativos, el Estado ha mostrado su cara más ruin, aplazando el reconocimiento de responsabilidad estatal y negando una reparación digna a los familiares. Por otra parte la búsqueda, identificación y entrega de restos, ha sido lenta y difícil. Muchos familiares del colectivo 16 de Mayo, han muerto de desolación, esperando verdad y justicia, desde un sentido más humano por parte de los representantes del Estado.

 

Esa ausencia de justicia y garantías, es otra forma de imponer silencio lo cual conlleva a un Olvido Inducido.

 

Conmemoraciones y medidas de satisfacción

 

Como un homenaje a nuestros familiares muertos y desaparecidos, pero también a todas las personas víctimas en Barrancabermeja, se propuso la formalización del día municipal de las víctimas, que finalmente fue aprobada en el año 2009.

 

Han pasado nueve años de ese acuerdo municipal y el apoyo de las instituciones no alcanza aún para la dignificación de la memoria de las personas muertas y desaparecidas y para aportarle al desagravio de los familiares. Cada año debemos buscar plata prestada para realizar los actos de conmemoración, porque el municipio aún no ha entendido la importancia de la memoria y de la solidaridad: pareciera que la institucionalidad aún no está jugada por la paz y por  la no repetición. Aún pesa más el desfile militar del 20 de Julio, el aniversario de la ciudad y las festividades lúdicas, que reciben grande recursos, gozan del respaldo de medios de comunicación y generan la movilización de todo el aparataje  institucional, que contrasta con las pobres participaciones en los eventos de memoria y de condolecía con las víctimas.

 

Cuando el Estado y la sociedad despierten del letargo para arropar en solidaridad a las víctimas honrando su memoria, habremos dado un paso adelante en la construcción de la paz.

 

Lea el texto completo en PDF

INDUCCIÓN AL OLVIDO.pdf