AtlánticoComunicadosPronunciamientosUncategorized

MOVICE Capitulo Atlántico condena el asesinato de compañero Bernardo Cuero Bravo perpetrado por desconocidos

Escrito por: |

Barranquilla, 9 de junio de 2017

Con profundo dolor nos permitimos denunciar ante la comunidad nacional e internacional el asesinato de Bernardo Cuero Bravo ocurrido en el municipio de Malambo, Atlántico. El día 7 de junio de 2017, desconocidos cegaron la vida de este gran líder de Víctimas, Fiscal Nacional de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados-AFRODES, representante legal de la Asociación de Desplazados por Vivir de Malambo-ADEVIM, delegado de la Junta de Acción Comunal y miembro la Mesa de Víctimas del Municipio de Malambo y del departamento de Atlántico.

Después de presentar en diferentes ocasiones denuncias antes las autoridades sobre las diversas amenazas en su contra, donde advertían acabar su vida, y la omisión por parte de las instituciones del Estado en protegerla, este hecho se hizo realidad. Con gran impotencia frente a la irresponsabilidad estatal el Movice Capitulo Atlántico exige justicia y celeridad en su caso para que judicialicen a los responsables.

Bernardo venía realizando denuncias, desde el 2014 hasta el 2016, sobre diversos hechos que atañen su labor de líder social y las autoridades se limitaron a brindar una respuesta débil y ninguna investigación en las denuncias presentadas.

Responsabilizamos a la Unidad Nacional de Protección -UNP por no brindar las garantías idóneas a Cuero Bravo, pues consideramos que no hubo la valoración debida en su caso. así también rechazamos los pronunciamientos hechos donde manifiestan que se había implementado un esquema de seguridad, cuando solo habían brindado un chaleco y un botón de pánico, medida que fue retirada en el mes de diciembre.

A la Fiscalía General de la Nación, por no realizar seguimiento a las denuncias realizadas por Bernardo Cuero.

A todas las instituciones que hicieron caso omiso a la Nota de Seguimiento 001 de 2017 emitida por la Defensoría del Pueblo donde manifestaban el riesgo del compañero y de otras organizaciones de este departamento.

El Capitulo Atlántico extiende toda su solidaridad a la Familia Cuero y manifestará rotundo apoyo para que haya respuesta en la investigación de este vil asesinato.

Por otro lado, rechazamos los homicidios que han realizado contra los docentes WASHINTON CEDEÑO OTERO en Puerto Escondido – Córdoba, JOHANA ALARCON de la ciudad de Cali, JUAN ARTUNDUAGA en la vereda Pitalito – Huila, y la desaparición de LUZ ELIZABETH HERNANDEZ MORA de Chicape – Cundinamarca en el marco del Paro que viene realizando el Magisterio.

Ante todos estos hechos exigimos Justicia, No más Impunidad y Garantías de No Repetición, para que se haga en la realidad una construcción de paz con justicia social. Porque ser líder social no es un delito.

 

Contáctanos:

moviceseccionalatlantico@gmail.com