ComunicadosMetaPronunciamientosUncategorized

Movice Meta Rechaza y Condena enérgicamente los hechos dolorosos que enlutan la familia campesina de Jeferson Arevalo Robayo

Escrito por: |

La Escuela de la Memoria para la No Repetición, en su segunda fase que se está realizando desde el 22 de agosto en el Municipio de Puerto Rico con participación de  delegados de veredas  del municipio, Rechaza y Condena enérgicamente los hechos dolorosos que enlutan la familia campesina de Jeferson Arevalo Robayo por su desaparición y posterior asesinato, a su vez rechazamos las agresiones sufridas a la señora  GLADYS TIRADO, hijos de sobrevivientes de la Unión Patriótica, bajo los hechos ocurridos el 21 de agosto en la mañana, en la finca Las Cruces vereda El Danubio de Puerto Rico Meta,  Ocasionando graves impactos al movimiento social y a las comunidades de la región.

 

En el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz no es admisible que se den estos hechos, en contra de la vida y la libertad de los ciudadanos. Aun más preocupante con presencia de las tropas de la séptima brigadas del ejército en el territorio, que están para salvaguardar la vida, la honra y el patrimonio de los campesinos en las zonas rurales.

 

RECTIFICAMOS que, de acuerdo a la información entregada por  el coronel Nelson Alfredo Goyeneche Vanegas segundo comandante  y JEM  de la VII Brigada, “La Séptima Brigada una vez tuvo conocimiento de estos hechos, remitió por competencia un oficio con la situación dilucidada, al Comando Especifico de Oriente –CEO-,  orgánico de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega –FUTCO-, con responsabilidad en el área donde se suscitaron los hechos”.

Además de esta aclaración, donde se indica que la Séptima Brigada solo se encargó de remitir el caso al Comando competente, se añadió que impartieron recomendaciones pertinentes así como la iniciativa para convocar un consejo de seguridad para adoptar y diseñar estrategias urgentes. Cabe aclarar que el día 23 de agosto desde el Movice Meta se intentó rectificar la información a través del Coronel Perdomo, vía telefónica, quien explicó que la información de jurisdicciones solo se podría entregar a través de un oficio escrito. Dado que estas lamentables situaciones deben informarse de manera urgente, se decidió dar credibilidad a otras organizaciones sociales de la región quienes ya habían señalado a la mencionada Brigada.

Exigimos a la fiscalía general de la nación adelante inmediatamente las investigaciones sobre los hechos, que asuman responsabilidades las entidades competentes en el territorio que debían garantizar la vida, integridad física y emocional de la Familia Arévalo, como también las Garantías de atención integral y protección de la señora Gladys Tirado como de los hermanos y familiares.

 

Exigimos   Garantías de No repetición

COMUNICADO PUBLICO PUERTO RICO.pdf