ActualidadComunicadosNoticiasPronunciamientos

¡No más ascensos a favor de la impunidad en las Fuerzas Militares! Exigimos una fuerza pública para la paz

Las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura, desplazamiento forzado, despojo, amenazas, estigmatizaciones y otras graves violaciones a los derechos humanos que conformamos el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice, exigimos que se suspendan los ascensos a militares durante el año 2020 y que el Senado de la República construya un proceso público y participativo de control del sistema de ascensos militares.

Según la Gaceta del Congreso de la República No. 244 del 1 junio del presente año, el Ministerio de Defensa Nacional en cabeza de Carlos Holmes Trujillo, solicita el ascenso de seis (6) oficiales de las Fuerzas Militares, dos (2) de ellos para el grado de general, dos (2) para el grado de mayor general de infantería de marina o vicealmirante y dos (2) para el grado de brigadier general de infantería de marina o contralmirante.

Según la información recolectada, por lo menos uno (1) de los oficiales del Ejército Nacional cuyas hojas de vida aspiran a ser estudiadas para ser ascendidos, se encuentra comprometida en casos de graves violaciones a los derechos humanos, particularmente con el delito de desaparición forzada.

Este es el caso del mayor general Eduardo Enrique Zapateiro, quien aspira al grado de general y de acuerdo con el comunicado publicado por el Movice el pasado 31 de diciembre de 2019[1], se encuentra presuntamente comprometido con la desaparición forzada de JAIME ENRIQUE QUINTERO CANO, ocurrida el nueve de marzo de 1995. En su momento, el Movice rechazó que el gobierno de Iván Duque siguiera premiando a militares comprometidos con graves violaciones a los derechos humanos, favoreciendo la impunidad de los altos mandos del ejército y obstaculizando la verdad para encontrar a nuestros desparecidos/as.

En medio de la crisis social y humanitaria que afrontamos como sociedad por la expansión de la pandemia del COVID-19 y la falta de garantías a la vida para los lideres/as, defensores/as y firmantes de paz, hacemos un llamado al Senado de la República para que suspenda los ascensos durante el año 2020 y obre en consonancia con lo consagrado en el punto 5 del Acuerdo Final de Paz sobre los derechos de las víctimas, adoptando las medidas necesarias para avanzar en las garantías de no repetición.

A su vez, las familias de los más de 10.000 jóvenes ejecutados extrajudicialmente en Colombia, las 80.472 víctimas de desaparición forzada y las organizaciones defensoras de derechos humanos, exigimos la depuración de las instituciones estatales, en particular de aquellos funcionarios comprometidos en violaciones a derechos humanos. Reiteramos la solicitud para que el Senado disponga un proceso público y participativo de control del sistema de ascensos militares, que permita la construcción de una fuerza pública para la paz.

Este proceso deberá asegurar la participación de la sociedad civil y debe establecer los procedimientos pertinentes para impedir que un oficial respecto de quien se tienen fundadas valoraciones sobre su eventual participación, por la vía activa u omisiva, en violaciones a derechos humanos ascienda en la carrera militar. 

Las garantías a la vida, la justicia, la verdad, la reparación integral y la no repetición, no se pueden suspenderse en cuarentena. Por ello exigimos que se avance en la discusión y aprobación de un procedimiento público, que garantice la participación de las víctimas y organizaciones representativas, en armonía con la finalidad de no repetición prevista en el Acuerdo Final para la terminación del conflicto, como medida de garantías de no repetición.

Reiteramos nuestra preocupación frente a los últimos nombramientos y ascensos del gobierno de Iván Duque en la nueva cúpula militar, fuertemente cuestionada por su presunta responsabilidad en graves violaciones a los derechos humanos y su política guerrerista, contraria a las demandas del movimiento de víctimas de crímenes de Estado, de las organizaciones de derechos humanos y de la comunidad internacional frente a la construcción de la paz.

[1] Disponible en: https://movimientodevictimas.org/comunicado-publico-sobre-el-nombramiento-del-mayor-general-eduardo-enrique-zapateiro-altamiranda/