BogotáDerechos HumanosUncategorized

No se acepta preacuerdo entre la Fiscalía y el agente del ESMAD, acusado por el homicidio de Nicolás Neira

Escrito por: |

En la audiencia de verificación, realizada el pasado 25 de julio, se declaró que el preacuerdo en beneficio del sindicado por homicidio, Néstor Rodríguez Rúa, no podía prosperar. Acogiéndose a los argumentos expuestos por la familia de Nicolás Neira, en representación de su abogado, la jueza 18 Penal Circuito de Bogotá encontró que el preacuerdo viola los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.

 

Sin embargo, la Fiscalía y la defensa apelaron la decisión. Por esta razón, el fallo fue remitido a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, para que allí se decida si se mantiene la decisión de la jueza o si se acepta el preacuerdo.

 

Néstor Julio Rodríguez Rúa, quien fuera miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (ESMAD), fue acusado por la Fiscalía General de la Nación por homicidio doloso en condición de dolo agravado en el caso del asesinato del joven Nicolás Neira. Sin embargo, en mayo de este año, en la audiencia de acusación, la Fiscalía habría llegado a un acuerdo con la defensa y con Rodríguez Rúa para cambiar la acusación de homicidio doloso a homicidio culposo, y de esta manera imponer una pena de 12 años (menor a la inicial), que estaría acompañada de un acto de solicitud de perdón por parte del acusado hacia la familia de Nicolás.

 

El respeto por los derechos de los niños, niñas y adolescentes

 

Como respuesta, un día antes de la audiencia se presentó, por parte del abogado de víctimas, Germán Romero Sánchez, una oposición a esta decisión. Esto porque el preacuerdo desconocía la realidad del caso, un homicidio en condiciones dolosas, es decir, un crimen cometido intencionalmente. Posición que manifestó previamente el padre de la víctima. (Lee también: Yuri Neira rechaza posible preacuerdo con el presunto homicida de su hijo.)

 

Según explicó el abogado, existe un estatuto de infancia y adolescencia que establece la protección integral de los niños, niñas y adolescentes. Específicamente, en su artículo 199 numeral 7, la Ley 1098 prohíbe las rebajas de pena por preacuerdos y negociaciones, entre la Fiscalía y el imputado. Textualmente:

 

“ARTICULO 199. BENEFICIOS Y MECANISMOS SUSTITUVOS. Cuando se trate de los delitos de homicidio o lesiones personales bajo modalidad dolosa, delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o secuestro, cometidos contra niños, niñas y adolescentes, se aplicarán las siguientes reglas:

 

… 7. No procederán las rebajas de pena con base en los “preacuerdos y negociaciones entre la fiscalía y el imputado o acusado”, previstos en los artículos 348 a 351 de la Ley 906 de 2004.”

 

Los avances en la justicia

 

El primero de mayo de 2005, Nicolás Neira, de 15 años, fue agredido por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) durante una movilización por el día del trabajo y falleció cinco días después. La Fiscalía Quinta de Derechos Humanos expuso que Rodríguez Rúa hizo uso indebido del arma trufaly, dirigiéndolo hacia la multitud e impactando a Nicolás Neira. Así el juez 71, con función de garantías de Bogotá, ordenó medida de aseguramiento domiciliario al agente del ESMAD, el 20 de octubre de 2017. (Lee más en: Detención domiciliaria para el imputado por asesinato de Nicolás Neira)

 

Las investigaciones, que por el momento implican a tres agentes del ESMAD, comenzaron cuando el entonces Capitán, Julio César Torrijo Devia aceptó, en una audiencia del 4 de agosto de 2017, cargos por haber encubierto al agente Néstor Julio Rodríguez Rúa. Además, declaró que el encubrimiento del delito lo hizo por orden de un superior, el Mayor Mauricio Infante Pinzón. (Lee también: Agente del ESMAD admite culpabilidad en encubrimiento del asesinato de Nicolás Neira)

 

Tras la acusación, Infante Pinzón, Mayor del ESMAD, y quien era el Comandante el día de los hechos, fue imputado como presunto determinador del delito de favorecimiento agravado (encubrimiento del homicidio) y en agosto deberá presentarse a la audiencia de acusación. (Lee más en: Imputan a Mayor del ESMAD -en retiro- por encubrimiento del homicidio de Nicolás Neira)

 

En otras decisiones judiciales, debido a la tardanza y negligencia en el caso de Nicolás por parte del ente acusador, el Consejo Superior de la Judicatura compulsó copias para ordenar la investigación a fiscales que conocieron el caso. (Lee también: Fiscalía será investigada por negligencia en el caso de Nicolás Neira)