Denuncias PúblicasSucreUncategorized

Nuevas amenazas a miembros del Movice-Sucre

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Capítulo Sucre, denuncia ante la opinión pública nacional y la comunidad internacional los nuevos hechos de amenazas contra sus miembros en Sucre y la región Caribe y los procesos de víctimas que acompañan.

HECHOS

El 11 de enero de 2015 aparecieron en la ciudad de Barranquilla unos panfletos amenazantes contra varios defensores y defensoras de derechos humanos, víctimas, sindicalista y organizaciones acompañantes de víctimas de la región Caribe.
Entre las personas amenazadas se encuentran miembros de los capítulos del Movice en Sucre y el Atlántico:

INGRID VERGARA, Secretaria Técnica del MOVICE-Sucre; JULIA TORRES, lideresa del proceso de la finca La Alemania, del municipio de San Onofre; NARCIDO SILGADO, líder del proceso de la finca La Alemania; ADIL MELÉNDEZ abogado acompañante de víctimas en la ley 975 y en restitución de tierras en la región Caribe y miembro del MOVICE-Sucre; CANDELARIA BARRIOS, miembro del MOVICE-Sucre, y ROSARIO MONTOYA, miembro del MOVICE Atlántico y acompañante del proceso de la finca La Alemania.

En este panfleto se les amenaza de muertes convirtiéndolos en su objetivo y se le acusa falsamente de ser de las guerrillas de la FARC y del ELN.

El 12 de enero de 2012 a las 12:45 p.m. el campesino EDINSON RIVERA, de la Finca la Europa, recibe una llamada telefónica a su celular personal (3114952437), del número: 3006871218 y de parte de un hombre al que no le identificó acento. Esta persona le pregunta: “usted conoce al señor JOSÉ MIGUEL BARRETO”, a lo que responde que sí. Luego lo interroga sobre si “está cerca de donde él vive”. EDINSON responde que como a 5 minutos y la otra persona le dice: “valla y dígale que tiene 24 horas para que se valla él y su familia y que debe aportarnos 10 millones de pesos; si no lo hace, le matamos a un hijo o a su nieto, que se encuentra preso. Valla rápido; yo estoy cerquita viéndolos y lo llamo dentro de 10 minutos.” La persona no vuelve a llamar.

El 13 de enero de 2015 miembros del MOVICE-Sucre y de la finca La Europa se dirigen a instaurar la denuncia ante las oficinas de la URI en Sincelejo y a pesar de estar desde muy tempranas horas de la mañana, a las 4:00 de la tarde les toca trasladarse a las oficinas de la Defensoría del Pueblo en Sincelejo para que les hagan el trámite, ya que solo el GAULA de Sincelejo recibió la denuncia por presunta extorsión en el caso de la Finca La Europa.

EXIGIMOS 

1- Que se investigue, identifique y sancione a los responsables de estas nuevas amenazas y se presenten públicamente los resultados en un tiempo razonable.

2- Que se brinden las medidas necesarias de protección de los derechos y garantías a los miembros del MOVICE amenazados, así como a la comunidad de la Finca la Europa de Ovejas, que hoy adelante un proceso en el marco de Restitución de tierras y a la finca La Alemania, comunidad en proceso de retorno y que hoy se encuentra en proceso de ley 975. Todas estas comunidades han sufrido un sinnúmero de hechos victimizantes.

3- A la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría regional de Sucre y provincial del Carmen de Bolívar, que se cumplan con los autos emitidos por la honorable Corte Suprema de Justicia en lo relacionados con la protección de los derechos de la población desplazada y víctimas del conflicto armado colombiano.

4- A la Unidad Nacional de Protección, que cumpla a cabalidad con el decreto 4912 del 26 de diciembre del 2012, por el cual se organiza el programa de prevención y protección de los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de persona y comunidades que se encuentran en situación de riesgo extraordinario o extremos, como consecuencia del ejercicio de sus actividades, directriz que ha estado incumpliendo dejándonos expuesto a el riesgo de perder la vida.

5- A la Comunidad Internacional, que sea vigilante frente a las recomendaciones emitidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidades frente a los derechos de las víctimas de la población desplazada en Colombia y de los defensores de derechos Humanos en Colombia.

MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO- CAPÍTULO SUCRE