Denuncias PúblicasPronunciamientosSucreUncategorized

Nuevas amenazas contra integrantes del Movice capítulo Sucre

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Capítulo Sucre, denuncia ante la comunidad nacional e internacional los nuevos hechos de amenazas ocurridos contra dos de sus miembros en el departamento de Sucre.

HECHOS

A las 9:00 a.m. del sábado 18 de julio de 2015 el defensor de derechos humanos y miembro del MOVICE-Sucre  ADOLFO VERBEL ROCHA salió a la puerta de su vivienda, ubicada en el municipio de San Onofre Sucre y encontró una carta sujeta con una piedra que decía textualmente:

“ORGANIZACIÓN TERRORISTA LOS RASTROJOS (negrilla del panfleto)

Señores del movice esta es otra advertencia para ustedes son unas ratas que hay que exterminar como usted señor Adolfo verbel  rocha llego su turno no crea que se va a salvar de esta lo estamos siguiendo los pasos poco a poco cuéntale a tu amiga Ingrid Vergara.
De los asesinos de tu hermano ya esta uno libre y pronto saldrá el otro para acabarlos a todos.
Cuídate de nosotros hijo de puta 
Atentamente los rastrojos

OJO”

ANTECEDENTES

El domingo 12 de julio de 2015 a la 1 y 30 de la tarde llegó a la casa del hermano de Adolfo Verbel, ORLANDO VERBEL, una persona desconocida, que se transportaba en bicicleta y solicitó comida. Lo extraño es que nadie en el municipio de San Onofre la conocía y sólo se detuvo en la vivienda del defensor de derechos humanos. Es de recordar que Orlando sobrevivió a un atentado en el que murió su hermano EDER VERBEL ROCHA, también defensor de derechos humanos.

El martes 14 de julio llega un hombre desconocido, supuestamente mudo, solicitando apoyo económico. Lo extraño es que también presenta una planilla donde solicita que allí deben darse los nombres y datos de la persona que entregue recursos.

El día 5 de junio de 2015 fue difundido un comunicado público firmado por el denominado GRUPO DE LIMPIEZA SOCIAL LOS URABEÑOS, dirigido a varios correos electrónicos, donde se declaraba objetivo militar a varias personas, entre ellas a los defensores de derechos humanos e integrantes del Movice INGRID VERGARA y JUAN DAVID DÍAZ, aduciendo que: “NO PERMITIMOS EL ADOCTRINAMIENTO POLÍTICO IZQUIERDISTA A LA POBLACIÓN CIVIL”.

El MOVICE-Sucre también alerta a las autoridades que meses atrás a varios de sus miembros se les informa por fuentes de alta credibilidad de las cuales  se reservan sus nombres,  que existe un plan desde la cárcel la Vega de Sincelejo en  Sucre para asesinar a varios de sus miembros, entre ellos a INGRID VERGARA. 
En el día 4 de enero de 2005 es asesinado en San Onofre, Sucre, GUILLERMO VERBEL ROCHA, quien ejercía como veedor de la comunidad ante la presencia de grupos paramilitares en San Onofre, Sucre 
El día 23 de marzo de 2011 es asesinado EDER VERBEL ROCHA, hermano de ADOLFO VERBEL ROCHA, por este hecho fueron detenidos  EDER ARROYO HERNADES “alias pólvora”, quien se encuentra en libertad a pesar de haber sido reconocido por un testigo sobreviviente al hecho de haber participado en él y JOSÉ MANUEL RIVERA DEAVILA “alias el vegueta”, quien fue condenado a 19 años de cárcel  por este asesinato.

SOLICITUDES

1.    Que el Estado colombiano adopte medidas eficaces y efectivas para proteger la vida y la integridad de los defensores de derechos humanos  ADOLFO VERBEL ROCHA  e INGRID VERGARA, así como de sus familias y demás integrantes del Movice Sucre.

2.    Que el Estado colombiano garantice la participación política de todos los colombianos, especialmente de aquellos que han recibido amenazas por ejercer este derecho.

3.    Que se investiguen las amenazas que han recibido los defensores de derechos humanos, se identifiquen a los actores intelectuales y materiales y sean sometidos a la justicia. Las amenazas se han incrementado en los últimos años y permanecen en la total impunidad y no hay respuesta del Estado frente a los asesinatos en todo el país de defensores y defensoras, sindicalistas, líderes sociales y quienes ejercen su derecho a la oposición política. 

4.    Que el Estado colombiano desmonte efectivamente las estructuras paramilitares y depure la fuerza pública, que permite y apoya el accionar de estos grupos.

5.     A la UNP, que cumpla con la correcta aplicación de los esquemas que han sido aprobados y para que refuerce la protección de los defensores de derechos humanos del departamento de Sucre.

AGRADECEMOS,

A la comunidad nacional e internacional, por los pronunciamientos que hagan frente a este caso en particular y por su permanente vigilancia frente a las recomendaciones emitidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidades frente a los derechos de las víctimas de la población desplazada y de los defensores de derechos Humanos en Colombia.

 

Julio 22 de 2015 

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado-Capitulo Sucre