Derechos HumanosUncategorized

Nuevo crimen ambiental en Fusagasugá: Incendio en cerro Pico de Plata

Así amanece hoy el cerro Pico de Plata, quemado y consumiéndose por las llamas, según la comunidad podría ser por manos criminales que pretenden explotación minera en este importante ecosistema hídrico de Fusagasugá, ubicado en las veredas del sur. La comunidad impotente ante el poder de las llamas y la tardía y precaria asistencia de los bomberos, vio consumir el más importante cerro de este sector del municipio en la noche de ayer 15 de septiembre.

Se está volviendo recurrente en el municipio la delincuencia ambiental que campea en el territorio impune, privilegiado por la blanda justicia ambiental que ejerce la CAR, la alcaldía y concejo municipal.

Habitantes de la región y comunidades organizadas en la campaña en defensa del agua y el territorio en la región del Sumapaz, elevan esta denuncia pública con el fin de que las autoridades investiguen y hallen los responsables de este desastroso crimen ambiental. En este momento la solidaridad de todos los habitantes hacia su territorio es más que necesaria, se convocará a jornadas de reforestación apenas las condiciones lo permitan.

Este escenario en contra de los ecosistemas del municipio se vuelve a repetir en menos de 15 días, las licencias de construccióny deexplotación mineras en el cerro Fusacatán y ahora en Pico de plata. Estas licencias se expiden sin el mínimo control por parte de la secretaria deplaneación, secretaria de agricultura y medio ambiente, el concejo municipal y la CAR Cundinamarca. Queda claro que el medio ambiente nunca fue tema prioritario para esta administración, dejando impresionantes impactos en el paisaje y oferta hídrica.

La naturaleza tiene memoria, en épocas crudas de sequía que se viven y continuaran por el resto del año según reportes del IDEAM este hecho es augurio de profunda escases de agua en el sector que provee de sus nacimientos hoy en peligro a buena parte de la población Fusagasugueña.

CAMPAÑA EN DEFENSA DEL AGUA Y EL TERRITORIO DE LA REGIÓN DEL SUMAPAZ
AGUA SÍ, PETROELO NO.
aguasipetroleonosumapaz@gmail.com
Facebook: Agua si, petróleo no.