ActualidadPronunciamientosslider

Organizaciones de víctimas y derechos humanos solicitamos al Archivo General de la Nación la declaratoria de los archivos del DAS como Bien de Interés Cultural

Escrito por: |

Las organizaciones de derechos humanos y de víctimas que suscribimos el presente documento, nos permitimos extender a usted formalmente nuestra solicitud de declaratoria de los archivos de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados del Departamento Administrativo de Seguridad (en adelante “AICGRDAS”) como Bien de Interés Cultural (BIC), en el marco de lo dispuesto y conforme a las competencias contenidas en la Ley 1185 de 2008 y el Decreto 763 de 2009. Con el propósito de sustentar nuestra solicitud en el presente nos referiremos a los siguientes asuntos:

I. Los riesgos vigentes frente a la conservación de los AICGRDAS, entre ellos, la falta de procedimientos para su clasificación y conservación.
II. La necesidad de garantizar el acceso y consulta de los AICGRDAS, en especial de las víctimas y de la sociedad, que justifica la inoponibilidad de su reserva.
III. La pertinencia de la declaratoria de los AICGRDAS como Bien de Interés Cultural en razón a su carácter de archivos de derechos humanos.

Lee la carta abierta completa aquí: 

20230605_ORG_SolicitudDeclaratoriaBIC_Página