ActualidadUncategorized

Piden investigar a empresa de flores por tratar de imponer pacto colectivo ilegal

Escrito por: |

La Organización Nacional de los Obreros Trabajadores de la Floricultura Colombiana. “ONOF” denunciamos ante la Comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones sindicales y sociales.

HECHOS

Es conocimiento del Ministerio y la Inspección de Trabajo que en este momento están transcurriendo los todos los requisitos de ley que la institucional solicita para que se haga efectivo la negociación con esta empresa.

Actualmente el pliego de peticiones presentado a esta empresa se encuentra en Tribunal de Arbitramento, hoy en manos de los árbitros que se posesionarán en las próximas semanas y que emitirán dentro de los siguientes días un laudo arbitral que es igual a una convención colectiva de trabajo.

De hecho, la administración ha venido atacando y presionando a los trabajadores que haciendo uso del artículo 39 de la Constitución Política Nacional optaron por una táctica tendiente a eliminar al sindicato, cayendo en conductas delictivas contra el ejercicio de libertad sindical:

– Haciéndoles las cartas de desafiliación a los trabajadores en la oficina de Recursos Humanos.

– Buscando a la presidenta del sindicato en horas laborales para entregarle las cartas de despido, confundiendo a los trabajadores frente a la manera correcta de hacer el trámite pertinente.

– Haciéndoles firmar a los trabajadores y trabajadoras con agresiones psicológicas, intimidación, y amenazas de despido un nuevo Pacto Colectivo que no tiene ninguna validez por parte de la empresa Jardines de los Andes.

El sindicato seguirá funcionando normalmente y en las próximas reuniones nuestros asesores informarán y aclararán todas estas situaciones, aunque en estos 8 meses que han transcurrido desde el nacimiento de la organización el Ministerio y la Inspección de Trabajo de Facatativá no hayan hecho la primera acción para contener la represión de esta empresa para con los trabajadores y recordarles que:

PETICIONES

PRIMERO: Solicitarle al Ministerio de Trabajo en cabeza del señor Ministro LUIS EDUARDO GARZON, ordene una investigación a la empresa JARDINES DE COLOMBIA SAS por no respetar EL DERECHO DE ASOCIACIÓN, y violaciones al Código Sustantivo de Trabajo.

SEGUNDO: Solicitar a la Inspectora de Trabajo en Facatativá la intervención y realización de una inspección de carácter inmediato a la empresa de flores JARDINES DE LOS ANDES SAS, para verificar las garantías que existen en la empresa frente al respeto del DERECHO DE ASOCIACION.

TERCERO: Solicitar a la Inspectora de Trabajo en Facatativá la intervención y realización de una inspección de carácter inmediato a la empresa de flores JARDINES DE LOS ANDES SAS, para verificar las garantías que existen en la empresa frente al respeto de los trabajadores al estar obligándolos a firmar un PACTO DE COLECTIVO que no tiene ninguna validez.

CUARTO: Solicitamos a la Comunidad Internacional pronunciarse ante el Gobierno Nacional sobre este caso que vulnera los derechos laborales de los trabajadores de flores en la Sabana de Bogotá y en Colombia.