Derechos HumanosNorte de SantanderUncategorized

Por crisis humanitaria, reclusos de penitenciaría en Cúcuta se encuentran en desobediencia pacífica

Escrito por: |

Los presos del Complejo Penitenciario Metropolitano de Cúcuta, Norte de Santander, informan a la opinión pública nacional e internacional que ya completan cuatro días desobediencia civil pacífica por la dramática crisis humanitaria de salud, de la vida y de la dignidad humana que viola sistemáticamente los derechos humanos de las personas privadas de la libertad por parte del Estado en este campo de concentración, donde se desconoce no sólo la constitución y la ley sino, además, todos los tratados y acuerdos internacionales en materia de DDHH.

Agregaron que, una vez iniciada la jornada de movilización, hicieron entrega del pliego de peticiones a las autoridades pertinentes para trabajar en tres ejes fundamentales, salud, jurídica y alimentación para un total de 37 planteamientos para solucionar parte de la crisis que hoy ha cobrado la vida de 33 reclusos compañeros y compañeras en 34 meses.

Recordaron que, ante la crisis humanitaria, el día 17 de febrero pasado se reunieron a las 10: 00 a.m. con la directora regional oriente del INPEC, María Alexandra García Forero; el director del COCUC, T.C. (r) German Rodrigo Ricaurte Tapia; el comandante de vigilancia del COCUC Capitán José Juaquín Peña Alfonso; la subdirectora de la R.M. Del COCUC. Lilian Duarte Escalante; Hernán Toro de la Personaería; del sindicato defensores de derechos humanos de Asonal judicial, José María Gamboa Tobón, y del sindicato del INPEC, Carlos Arturo Ramos; de la empresa de alimentos, Indira León; del área de salud pública del COCUC, Carmen Milena Caicedo Ríos, y Fredy Paez, de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presas (ASOFAMINTERCUC). Por parte de la población privada de la libertad, participaron representantes del comité de derechos humanos y voceros del Movimiento Nacional Carcelario.

“Una vez expuesto el pliego de peticiones, no se logró ningún acuerdo; por lo tanto, nuestra desobediencia civil pacífica continúa con carácter indefinido  hasta que no logremos un acuerdo frente a la problemática que hemos expuesto, que no es otra cosa que respeto a nuestros derechos fundamentales como lo son la vida, la dignidad humana, la integridad, la salud, el derecho de petición, el debido proceso y el acceso a la administración de justicia, derechos constitucionales que por ningún caso el Estado puede suspender pese a la privación de la libertad de su titular”, sostuvieron.

De otro lado, denunciaron que “pese al carácter pacífico de nuestra desobediencia, el Capitán peña, los dragoniantes Martínez, Ardila, Flórez, Méndez, Castilla, el distinguido García, el Cabo Anaya y el dragoniante Quintero han venido generando un ambiente de contradicciones y sabotajes a nuestra justa jornada. Responsabilizamos a estos señores si nuestra movilización pasa de pacífica, a hacer reprimida violentamente por dichos funcionarios”. 

Finalmente, hicieron un llamado a la solidaridad de los familiares y amigos de los presos, a los sectores sociales y organizaciones defensoras de los derechos humanos para que respalden la difusión de estos hechos.

“NO QUEREMOS NI UN SÓLO MUERTO MÁS POR INASISTENCIA A LA SALUD, EN COMPLETA IMPUNIDAD Y ANONIMATO”
COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DEL COCUC.
MOVIENTO NACIONAL CARCELARIO SECCIONAL CUCUTA
FEBRERO 2016