ActualidadNoticiasslider

¿Por qué las víctimas necesitamos saber la verdad?

Carta de las víctimas a soldados que están rindiendo versiones libres en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

Soldado, 

Las víctimas de Colombia queremos decirte algo:

Somos millones de personas las que hemos sufrido las consecuencias de esta guerra. A muchos y muchas de nosotras nos han obligado a hacer parte de esta violencia ruin. Hemos tenido que ver como nuestras familias se desintegran, se fracturan. Hemos tenido que ver cómo nos intimidan, nos secuestran, nos mutilan, nos violan, nos desaparecen, nos matan y acaban con nuestras familias o comunidades.

El 24 de noviembre del 2016, con la firma del Acuerdo Final de Paz, nació para todos y todas una oportunidad. Una oportunidad para que por fin las víctimas tengamos la esperanza de ser el centro y el eje, donde por primera vez estemos pensando en colectivo para sumar fuerzas y lograr el país que tú y yo soñamos.

Hoy queremos decirte que no podemos permitirnos volver al pasado, que cada vez son más las personas en Colombia que no queremos callar ni volver a sentir miedo. Anhelamos que nuestros hijos e hijas crezcan en un país justo, diferente y en paz. Para hacer este sueño realidad, necesitamos sanar, y esto solo va a pasar cuando sepamos la verdad. La verdad que se esconde detrás del miedo, la verdad que merecemos: sin tintes políticos y sin intereses económicos, la que no cuentan quiénes están detrás de todo esto, quiénes son los verdaderos responsables. Queremos saber ¿Por qué lo hicieron, por qué a nosotros?

Ni tú ni nosotras las víctimas somos culpables de la guerra en que nacimos, ninguno de nosotros empuñó la primera arma en este país, somos solo el resultado de una historia de odios e injusticias. La consecuencia de un país desangrado.

Ahora está en nuestras manos cambiar el rumbo de la historia, ahora depende de cada uno de nosotros edificar un país mejor, un país en donde se pueda convivir con la diferencia, un país sin buenos ni malos, un país de humanos que se esfuerzan día a día para construir la vida que queremos y merecemos.

Hoy las víctimas confiamos en ti, confiamos en que tus acciones serán correctas. Sabemos que por medio de la verdad podremos sanar, alzar la cabeza y seguir adelante con dignidad.

Colombia hoy te confía la responsabilidad de reivindicar a todas las víctimas del conflicto. No sigamos caminando entre la oscuridad, es hora de surgir, de crecer fortalecidos y caminar hacia adelante con la luz de la verdad, de construir el país que seremos de ahora en adelante.

Descarga la carta en PDF