Revista en MovidaValle de cauca

Pronunciamiento del Congresista Johnson sobre intimidación a la activista Colombiana Martha Giraldo

El Congresista Johnson hace un llamado al gobierno Colombiano a proteger activista: «El mundo está  observando»

WASHINGTON – El congresista Hank Johnson envío a su asesora para asuntos Latinoamericanos, Sascha Thompson, a Colombia entre Febrero 8 – 15 para que
participara en una misión de observación pre electoral patrocinada por la organización no gubernamental con base en California, Global Exchange. Thompson se unió a 22 profesionales en política pública, analistas y ciudadanos de más de siete países incluyendo los Estados Unidos, Canadá, Alemania, el Reino Unido y México.

La misión tenía la tarea de evaluar la capacidad del proceso electoral Colombiano para propiciar un justo y legitimo resultado democrático. Su evaluación se baso en información recogida a través de entrevistas con individuos en el Gobierno Colombiano y la sociedad civil. La misión se reunió con funcionarios electorales, el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría General de la Nación,  líderes locales, activistas, fiscales, funcionarios de oficinas defensoras de derechos humanos y gobernadores de departamentos.

La funcionaria del Congresista Johnson, Sascha Thompson, viajó a la región del Valle del Cauca. Uno de los grupos con quienes se reunió Thompson fue el capítulo de MOVICE del Valle del Cauca, un grupo de mujeres cuyos familiares han sido víctimas  de ejecuciones extra judiciales. MOVICE Valle del Cauca es coordinado por Martha Giraldo. La Sra. Giraldo es testigo en el caso de su padre, José Orlando Giraldo Barrera, quien fue aparentemente asesinado  por el Tercer Batallón de Alta Montaña del Ejército Colombiano el 11 de marzo del 2006.

La Sra. Giraldo, quien ha sido una defensora incansable en busca de justicia en el caso de la muerte de su padre y quien ha estado sujeta a un acoso permanente de parte de paramilitares en la región del Valle del Cauca, fue amenazada de nuevo el 16 de febrero, de acuerdo a la denuncia presentada ante la oficina del fiscal general de la Nación.  

Muchos otros familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales han recibido amenazas similares. Además, una basta mayoría de casos, incluyendo el caso del padre de Martha, permanece sin ser investigado, contribuyendo a la impunidad con la que grupos armados operan en Colombia.

Una vez enterado de las amenazas de violencia en contra de la Sra. Giraldo, el Congresista Johnson hizo el siguiente pronunciamiento:

«Estoy profundamente preocupado con los reportes de amenazas en contra de la vida de la  Sra. Giraldo, particularmente dada la cercanía a la reunión que
Martha y otros familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales en el Valle del Cauca sostuvieron con la funcionaria de mi oficina, Sascha Thompson.»

«Insisto en que las autoridades Colombianas tomen muy seriamente las amenazas en contra de la Sra. Giraldo y cualquier otros individuos vulnerables quienes
hayan sido entrevistados por la funcionaria de mi oficina o sus colegas».

«Adicionalmente yo incito al Gobierno Colombiano a investigar todos los casos pendientes de ejecuciones extrajudiciales de la manera mas agresiva posible».

«El mundo está observando».