AntioquiaDerechos HumanosUncategorized

¿Qué pasa en San José de Apartadó?

Escrito por: |

En repetidas ocasiones, los líderes y defensores de derechos humanos presentes en San José de Apartadó han denunciado públicamente la incursión paramilitar que sufre este corregimiento. La presencia permanente de estos grupos en las diferentes veredas y en las zonas donde anteriormente se encontraban las FARC –EP dejan ver la ausencia de la autoridad por parte del Estado y el alto grado de vulnerabilidad en que se encuentra la comunidad.

En repetidas ocasiones, los líderes y defensores de derechos humanos presentes en San José de Apartadó han denunciado públicamente la incursión paramilitar que sufre este corregimiento. La presencia permanente de estos grupos en las diferentes veredas y en las zonas donde anteriormente se encontraban el frente 5 y 58 de las FARC –EP antes de su traslado a la Zona Veredal Transitoria de Normalización, dejan ver la ausencia de la autoridad por parte del Estado y el alto grado de vulnerabilidad en que se encuentra la comunidad.

 

La presencia de la base militar perteneciente a la Brigada XVII no subsana la situación que se presenta, por el contrario se ha convertido en un riesgo mayor para los habitantes, quienes en repetidas ocasiones han denunciado la connivencia de los paramilitares con algunos miembros del Ejército adscritos a esta Brigada. A la fecha, un líder del Comité de y para la Defensa de Derechos Humanos en San José de Apartadó y un líder de la Asociación Campesina de San José de Apartadó ACASA, han sido desplazados del territorio y obligados a buscar refugio en otros municipios del departamento para proteger su vida. De igual forma los líderes de ACASA que aún permanecen en el territorio han sido amenazados telefónicamente.

 

El constante negacionismo por parte de la institucionalidad genera desconfianza entre los habitantes de San José. Miembros del Ejército les han manifestado a los pobladores que no realicen las denuncias sobre lo que sucede y sobre la presencia de este grupo armado. El reclutamiento forzado a los jóvenes de las diferentes veredas es otro de los males que les aqueja, quienes hacen parte de este grupo armado, han ofrecido dinero a varios jóvenes para que ingresen a sus filas.

 

Frente a este panorama tan desalentador, la Asociación de Campesinos de San José de Apartadó, el Proceso Social de la Mesa Territorial de Garantías para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y la comunidad de San José en general, exigen:

 

1. Que haya un desmonte del paramilitarismo por parte del gobierno nacional, que dé las garantías de permanencia en el territorio a la comunidad de San José de Apartadó.

 

2. Una reestructuración de la Brigada XVII, se exige que haya un relevo del personal que hace parte de esta y que se implementen políticas diferentes a las propuestas por Rito Alejo del Rio.

 

3. Que se desarrolle de manera urgente una reunión de la Comisión de Seguridad y Garantías, creada en el marco de los acuerdos de paz con las FARC – EP que brinde las garantías necesarias para el trabajo de los líderes y defensores, así como las garantías de vida a la comunidad. Hacemos un llamado al gobierno local y nacional para que blinden de garantías de vida y permanencia en su territorio a los campesinos y campesinas de San José de Apartadó, responsabilizamos a dichas autoridades por lo que pueda suceder a los líderes y defensores de Derechos Humanos que han realizado las denuncias y a la comunidad en general.

 

 

Asociación de Campesinos de San José de Apartadó ACASA

Proceso Social de la Mesa Territorial de Garantías para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Antioquia