Denuncias PúblicasSucreUncategorized

Queman rancho campesino en Sucre por disputa de tierras

Escrito por: |

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Capítulo Sucre, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional la difícil situación de riesgo por la que atraviesen los campesinos, campesinas y pescadores de la comunidad de la ciénaga de Machado, en el municipio de la Villa de San Benito Abad, en Sucre.

Hechos

El 6 de febrero de 2015, en horas de la mañana, el señor LUIS BADEL GIL ingresó a un sitio denominada los abonados de la Ciénaga de Machado, ubicado en la Villa de San Benito Abad, lugar donde los campesinos cultivan la tierras para el sustento de sus familias y procedió a la quema de un rancho que los campesinos habían construido para su sitio de reposo; además, cortó aproximadamente 600 metros de alambre que utilizaban para proteger sus cultivos de los animales.

El 23 de enero 2015 se realizó una reunión en el lugar de los hechos con el propósito de buscar soluciones al conflicto de tierras, en esta reunión participan el señor alcalde de la Villa de San Benito, PEDRO TOMÁS MARTELO; la inspectora de policía del municipio de la Villa DIANA BENITES; el señor LUIS BADEL GIL, quien dice ser el dueño del predio, y los miembros del Comité de Tierras de la Ciénega de Machado. En esta reunión el señor LUIS GIL BADEL amenaza directamente a el señor MARCO LEÓN ARENALES campesino del comité de tierras, tildándolo de guerrillero y diciéndole que él tenía paracos y que los iba a traer de San Marcos.

El 27 de enero, durante una reunión que se realizó en Sincelejo en las oficinas del INCODER con los miembros del comité de tierras de Machado, el Movice-Sucre y el señor LUIS BADEL GIL y con el propósito de hacer aclaraciones sobre la pertenecía del mismo, BADEL GIL amenazó a los campesinos, a INGRID VERGARA, secretaria técnica del Movice-Sucre y al señor HERNANDO BENITES, presidente de la subdirectiva de la ANUC en la Villa de San Benito, al cual señaló de pertenecer a la FARC, así mismo violento verbalmente a una campesina ofendiendo su dignidad como mujer y víctima del conflicto. Por último, afirmó a los gritos que, antes que los campesinos se quedaran con las tierras, las dinamitaría.

El 29 de enero de 20015 el señor LUIS BADEL GIL ingresa nuevamente a los terrenos donde los campesinos cultivan destruyendo el cercado de alambres que protegían el cultivo, también corto 600 vástagos de plátano y los tiro al rio y 1.000 matas de yucas que ellos habían cultivado.

El día 27 de septiembre de 2014 el señor LUIS BADEL GIL llega a la vivienda del señor JUAN CARDENAS campesino miembro del comité de tierras de Machado y en forma amenazante le dice “qué le pasa a usted, voy a buscar a los paracos”.

Para el Movice-Sucre y para los campesinos y pescadores de la Villa de San Benito Abad es de suma preocupación la forma lenta y tardía del Estado colombiano para definir la situación de los complejos cenagosos y espejos de agua de su propiedad, los cuales deben estar al servicio de las comunidades de pescadores, campesinos y habitantes de los municipios que los conforman y no para el beneficio de particulares dejando a una comunidad entera en grave riesgo alimentario.

SOLICITUDES

Solicitamos de manera urgente que las entidades del Estado colombiano encargadas de proteger las tierras de Estado y los derechos de las comunidades actúen de manera inmediata frente a la terrible situación que viven los pescadores y campesinos del municipio de la Villa de San Benito Abad ante una eminente crisis alimentaria.

A la oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que realicen visitas de verificación a la zona que les permita ser vigilantes en la garantías de los Derechos de estas comunidades.

Al INCODER nacional que dé resultados sobre el sinnúmero de estudios hechos en esta subregión que permita definir la situación jurídica de los baldíos que hoy están en manos de particulares.

 

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) Capitulo Sucre