EventosUncategorizedVerdad y Memoria Histórica

Reconstruyendo la memoria colectiva: conmemoración masacre de la Rochela, 18 de enero de 2012

Los procesos de memoria colectiva son determinantes para la reconstrucción de la historia y el devenir de una sociedad dentro del territorio en el que se desarrolle. A partir de estos, se pueden entender las realidades y actuar sobre ellas, así;  quienes hacen parten del presente tienen la responsabilidad de conocer y de ser necesario re-escribir y/ re-significar su pasado como un ejercicio que construye territorio y nación desde sus mismos protagonistas, es decir, sus comunidades.

 

El sector rural de la Rochela ubicado en el  municipio de Simacota, Santander, hace parte de esos múltiples  fragmentos del territorio colombiano que han sido actores  y testigos de las más crudas expresiones de los conflictos sociales y políticos por los que ha atravesado la historia de este país. La masacre que sucedió allí el 18 de enero de 1989, es un caso propio de la violación de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional Humanitario, de la imposición del terror y el silencio cómplice de quienes en su momento protagonizaron hechos de violencia política contra la justicia. 

“La masacre fue perpetrada por un grupo de hombres fuertemente armados pertenecientes al grupo paramilitar denominado “Los Masetos”, que operaba en el sur de la región del Magdalena Medio, con la aquiescencia, colaboración y operación conjunta con miembros de la fuerza pública. Los integrantes de la Comisión judicial fueron asesinados, mientras investigaban algunas graves violaciones a los derechos humanos ejecutadas en esa zona, entre ellas la desaparición forzada de 19 comerciantes, ocurrida el 6 de Octubre de 1987.
Los autores de la masacre intentaron simular que la misma había sido cometida por la guerrilla, fue así como pintaron en la superficie exterior de los vehículos “Fuera el MAS, fuera los paramilitares”. Antes de emprender la retirada se apropiaron de veintitrés de los veinticinco expedientes que portaba la Comisión Judicial, lo que evidencia que uno de los motivos principales de este atroz crimen, era impedir que la Comisión Judicial esclareciera varios hechos de violencia que habían ocurrido en la región del Magdalena Medio en los dos últimos años1.”

Es por esta y otras razones, que 23 años después de haber ocurrido este Crimen de Lesa Humanidad, diversas organizaciones sociales de la región del Magdalena Medio  se reúnen desde la responsabilidad con la historia y el compromiso con la reivindicación de la memoria  y la realización de acciones políticas y jurídicas de exigencia al Estado Colombiano por la verdad, la justicia, la reparación integral y  no repetición de estos crímenes ; además la apuesta en la construcción de territorios de paz en el marco de una sociedad incluyente en igualdad de condiciones para todos los Colombianos. El motivo fundamental es desarrollar un acto de conmemoración  a partir de la denuncia y la  reconstrucción de la memoria colectiva que  logre visibilizar y  convocar a diferentes sectores de la sociedad, a las instituciones judiciales y gubernamentales y  a las víctimas  a encontrarse  en este largo camino de la memoria y la resistencia a no olvidar la historia y las personas  que han sido parte de ella.

Objetivo general.

Reconstruir la memoria colectiva de las víctimas de la Masacre de la Rochela para la búsqueda de la verdad, la justicia y reparación integral de este crimen de lesa humanidad.
Denunciar la relación directa entre instituciones del Estado Colombiano y grupos paramilitares en la realización de acciones criminales encaminadas a obstruir la justicia y generar impunidad.

Programación:

Inicio de la actividad: 9:00 a.m
Lugar: Vereda la Rochela- Simacota, Santander
Finalización: 4:00 p.m

Llegada de las delegaciones

Acto simbólico Homenaje a las víctimas (9-10 am): se iniciara con el descubrimiento del Monumento en homenaje a la memoria de las víctimas, posteriormente se ofrecerá una homilía.

Caminata por la memoria colectiva (10 a 10:30 a.m): se hará una caminata  desde el caserío de la vereda hasta el cruce con la Vía Panamericana donde se realizara el acto político y cultural.

Acto central de conmemoración (10:30 a.m a 12:30 )
Instalación del evento
Lectura del documento Político.
Intervención de Organizaciones sociales participantes

Almuerzo (12: 30 – 1:30)

Acto Cultural (1:30-4:00): Desarrollo de expresiones artísticas y culturales en honor a la memoria.

Clausura del evento
Retorno de las delegaciones: 4:30 pm.

Para este acto se espera contar con la participación de familiares de las víctimas y sobrevivientes, autoridades gubernamentales, personalidades, organizaciones sociales y organismos del ámbito regional, nacional e internacional y la comunidad en general.

ORGANIZACIONES CONVOCANTES

Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS)
Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (CAHUCOPANA)
Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra (ACVC)
Asociación de Desplazados Asentados en el Municipio de Barrancabermeja (ASODESAMUBA)
Asociación Regional de Victimas de Crímenes de Estado (ASORVIMM)
Humidad Vigente Corporación Jurídica
Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.
Escuela de formación popular Sandra Rondón Pinto
Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos de Barrancabermeja
ANDAS Barrancabermeja
Conap Nororiente