Derechos HumanosMetaUncategorized

Relatos de memoria y dignidad

Escrito por: |

Capítulo Meta.

Luis Mayusa Prada fue asesinado el 8 de agosto de 2008 en Saravena, Arauca por hombres civiles a pesar de ser un municipio totalmente militarizado, dejando 2 hijos pequeños de 7 y 2 años. En el mismo departamento, durante 2005 fue acusado de rebelión, proceso del que fue absuelto y concedida su libertan en septiembre de 2005.

 

Nació el 17 de abril de 1961 en San Martin, Meta. Es el cuarto de nueve hermanos y licenciado en ciencias sociales, se destacó además por la defensa de los derechos de los trabajadores desde muy temprana edad. Fue secretario ejecutivo de FESTRAM y líder de la Unión Patriótica.

 

Fue desplazado por las constantes amenazas de los paramilitares. Sus padres, conocidos como dirigentes de la región del Meta, Luis Enrique Mayusa y Blanca Nieves Prada Flores. Junto con toda su familia, tuvieron que abandonar forzosamente el departamento en 1998 amenazados de muerte cuando él, dos de sus hijos y su yerno Saúl Cruz Rojas eran concejales de la Unión Patriótica en Vista Hermosa Meta.

 

Viajó a Europa en representación de los obreros latinoamericanos ante la OIT aprovechó su estadía para fortalecer los conocimientos y de regreso a Colombia se refugió en Arauca.  Allí conformó la escuela del CEIS  y se dedicó a la defensa de los derechos humanos, esto cuando la comisión de derechos humanos del Senado de la República se dirigió a la región denunciando tajantemente la situación de violación de derechos humanos especialmente cometidas por paramilitares apoyados por el ejército.

 

Esclarecer la verdad es una necesidad urgente que implica compromiso, riesgo, para construir una sociedad distinta.

– Carmen Mayusa –