ActualidadContra la desaparición forzadaEstrategiasNoticias

Se realizó el segundo Encuentro Nacional contra la Desaparición Forzada – Movice

Los días 29 y 30 de julio se llevó a cabo, en Bogotá, el segundo encuentro de la Estrategia contra la Desaparición Forzada del Movice. En el evento se proyectaron las acciones para lo que queda del año, como el encuentro que realizará la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) los días 27 y 28 de agosto con mujeres y familiares buscadores, en Pasto (Nariño).

Por otra parte, se realizó un balance sobre la Audiencia por los desaparecidos de la Comuna 13 de Medellín que tuvo lugar los días 17 y 18 de julio haciendo énfasis en la necesidad de continuar fortaleciendo el proceso de solicitud de medidas cautelares a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El encuentro contó con alrededor de 20 participantes de los capítulos del Movice y con organizaciones como EQUITAS y Naciones Unidas que permitieron fortalecer los planes de trabajo del movimiento, como es el caso las audiencias que se espera que realice la JEP en los 16 lugares que se ha solicitado que sean protegidos y preservados, dada la presunción de que en ellos se encuentran restos de personas dadas por desaparecidas.

Además, se definieron las actividades que se llevarán a cabo a nivel nacional el 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, fecha en la que en cada lugar de Colombia nos uniremos para conmemorar la memoria de nuestr@s desaparecid@s exigir que cese esta práctica en Colombia.

El Encuentro Nacional contra la Desaparición Forzada – Movice se realizó con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll.