Denuncias PúblicasSucre

Seguimientos a la Secretaria Técnica del Capítulo Sucre del MOVICE

Escrito por: |

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado rechaza y denuncia ante la opinión pública nacional e internacional los reiterados hechos acaecidos en el departamento de Sucre, y exige al gobierno nacional que brinde garantías serias y reales e inmediatas a la integridad física de las y los defensores de derechos humanos que valientemente se mantienen en la exigibilidad de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición de las víctimas de Crímenes de Estado.


Hechos

El día domingo 4 de septiembre los hijos de Ingrid Vergara le informan en horas de la tarde cuando regresó de un actividad del MOVICE que habían dos hombres jóvenes en una moto azul, los cuales estuvieron todo el día dando vueltas por la casa; inclusive se ubicaron un buen tiempo en una casa de esquina que queda a un casa de donde vive la señora Ingrid. Otro vecino también le confirmó esto.

Ese mismo día, en horas de la noche salió con sus hijos, y su hermana le informó que los hombres regresaron y se ubicaron en las escaleras que conducen a su vivienda. Tuvo que intentar comunicarse con la fuerza pública al 123, ya que por cambios en sistema de comunicaciones del Programa de Protección del Ministerio del Interior y de Justicia estaba sin acceso a sus contactos de emergencia.

El lunes 5 de septiembre en horas de la mañana su hermana observó que los mismos hombres del día anterior estaban otra vez en las escaleras que conducen a su vivienda. La descripción de los hombres es que son jóvenes y tiene aspecto de personas del interior del país.

Exigimos que:

1.  Se garantice la vida y la integridad tanto de Ingrid Vergara, como los miembros de su familia y de las personas integrantes del Capítulo Sucre.

2.  Se investiguen a fondo estos crímenes para garantizar la verdad, la justicia,  la reparación integral y garantías para la no repetición.

3. Al gobierno nacional reactivar la interlocución con el Movimiento, según acuerdos establecidos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,.El gobierno ha dilatado este proceso de concertación y demostrado poca voluntad para el diálogo y la disposición de salvaguardar los derechos de las víctimas.

4.  Garantías políticas inmediatas para quienes se encuentran en riesgo y amenaza por su condición de defensor(a) de derechos humanos, líderes y comunidades organizadas en pro de la defensa de sus derechos de todos los capítulos del MOVICE.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado
Septiembre 12 de 2011