EventosNoticiasUna oportunidad para las Víctimas

Seminario: mecanismos de participación en el Sistema Integral y garantías de protección y seguridad a víctimas

Escrito por: |

El evento, que convocó a víctimas de todos los capítulos del Movice, se realizó entre el 24 y 26 de octubre. El objetivo de los primeros espacios fue fortalecer las capacidades de las víctimas y las organizaciones para la participación en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), a través de la comprensión de los mecanismos de participación existentes, la documentación de casos y la construcción de informes que den cuenta de los patrones de sistematicidad de las violaciones a los derechos humanos.

Se realizaron conversatorios con representantes de la Comisión de la Verdad (CEV), la Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas (UBPD); con organismos internacionales como la ONU Derechos Humanos; y fueron expuestas las experiencias del Colectivo Orlando Fals Borda, el Comité de Solidaridad con Presos Políticos y el Centro de Atención Psicosocial (CAPS).

Además, se discutió cómo debería ser la incidencia de las víctimas de crímenes de Estado ante los tres mecanismos del Sistema Integral. Para lograr una participación efectiva, se buscó diseñar y comprender nuevas estrategias de protección a través de las rutas provenientes de lo pactado en el Acuerdo de Paz.

En el marco del evento, el jueves 25 se realizó un acto simbólico para la entrega de informes del Proyecto Colombia Nunca Más al Sistema Integral (SIVJRNR) y las Recomendaciones para la comprensión de los crímenes de Estado (lee el documento en PDF). Como Movice, consideramos que, en este periodo de transición hacia la paz, existe la obligación de reconocer pública y nacionalmente la victimización cometida por el Estado colombiano (lee el comunicado).

 

Así fue el evento en imágenes:

Acto de entrega de informes al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición

 

Mira los conversatorios del seminario:

Enfoques para la documentación de casos y elaboración de informes

Estrategias de participación en los Mecanismos extrajudiciales del Sistema Integral

Tratamiento del miedo y el híper-miedo, mecanismos de reacción ante las situaciones de riesgo

Socialización de decretos y nueva política pública de protección