ActualidadComunicadosContra la desaparición forzadaEstrategiasNoticiasPronunciamientos

Serán enviados a Medicina Legal siete cuerpos recuperados en Antioquia

Escrito por: |

Según la JEP y la Unidad de Búsqueda, se encontraron siete (7) cuerpos con signos de violencia en el laboratorio de Osteología de la UdeA y el cementerio Universal de Medellín. Las víctimas saludamos los avances del SIVJRNR en la búsqueda de nuestros/as desaparecidos/as.

Del 26 al 30 de octubre, la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD, continuaron con los procesos de inspección en el laboratorio de osteología de la Universidad de Antioquia y el Cementerio Universal de Medellín. 

Para el caso del laboratorio de la Universidad de Antioquia se adelantó el análisis de los cuerpos provenientes del cementerio de Orobajo (Sabanalarga) que allí reposan. Luego del estudio adelantados por las dos instituciones, se decidió que tres (3) de los cuerpos analizados serán remitidos al Instituto Nacional de Medicina Legal por encontrarse con evidencias de muerte violenta.

Para el caso del Cementerio Universal, se avanzó el diagnóstico de la Zona 20 y 21, incluidas las medidas cautelares decretados en el Auto 110 del 2020, y como parte de las Medidas solicitadas por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado ante la JEP. Allí se analizaron varias fosas y se recuperaron cuatro (4) cuerpos que también serán enviados a análisis de Medicina Legal. 

El trabajo que se adelanta en estos dos lugares nuevamente hace evidentes los riesgos que corren los cuerpos que allí fueron inhumados y por tanto, se hace necesario, según las organizaciones de víctimas y derechos humanos, una intervención urgente e inmediata por parte de la Unidad de Búsqueda en el marco del Plan Cementerios, para garantizar la recuperación de los cuerpos y el avance en términos de identificación y posterior entrega digna a los familiares.

Desde el Movice y las demás organizaciones que hacen parte del proceso de solicitud de medidas cautelares en 17 lugares del país, saludamos el trabajo conjunto que están realizando la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas -UBPD, pues es una luz de esperanza para la víctimas de desaparición forzada que han esperado por décadas la continuidad de la búsqueda de sus familiares, respuestas sobre lo sucedido y verdad sobre quién dio la orden. Respaldamos estas acciones y esperamos que continúen adelantándose en pro de la reivindicación de los derechos de las víctimas de desaparición forzada en el país.