Uncategorized

Siguiendo mandato de la Minga, comuneros indígenas rescatan secuestrados

Escrito por: |

Minga Termina la marcha en el Marco de la Minga de los Pueblos y una vez más queda en evidencia que el problema es el  modelo, que el problema es el teror, como enemigos de los pueblos y los procesos. Entre la Marcha de los pueblos donde se abrió un amplio espectro con la participación de los sectores sociales y populares para rechazar el plan de  muerte, y la Marcha convocada por Ingrid Betancurth para mañana 28 donde se rechaza sólo un actor, nosotros insistimos en que el problema  es el modelo de desarrollo económico y ante su imposición por la fuerza, rechazamos el terror venga de donde venga.

 Image

 
Por tanto, recordamos el mensaje que le hicimos llegar a Ingrid desde la ACIN cuando logró su libertad:
"Reiteramos cuantas veces sea posible hacerlo, nuestra inmensa felicidad por la libertad sana y salva de Ingrid  Betancourt. Reiteramos además lo que dijimos cuando nos enteramos y compartimos la noticia con una alegría inmensa.
La llamamos a que utilice su libertad para contribuir a la Libertad de Colombia, sometidos como estamos al abuso, a la exclusión y al maltrato de lo que desde acá conocemos como el "Proyecto de Muerte". De una vez, por si hubiera duda, nos paramos en nuestra autonomía de siempre y desde allí, con todo el afecto como persona valiente le decimos que así la tratamos, como una persona, con su pensamiento y su posición que escucharemos con cuidado y atención desde la nuestra.
 
Desde nuestro Plan de Vida y lucha de resistencia. Hoy, Ingrid Betancourt, tendrá que reflexionar mucho sobre lo que ha sucedido mientras estaba secuestrada. Hágalo por favor. Estudie, escuche, conozca y visite los pueblos. Ojalá la sabiduría le permita reconocer el país con dueños y sin pueblos que nos impone este régimen y la guerra, y se una en el proceso de ayudar a tejer una Jigra de Unidad para construir desde los pueblos, en el Tejido de los diversos dolores compartidos, el otro país, el posible, el necesario. Desde acá no la vemos como política y candidata, pero escuchamos su Palabra que merece respeto mientras caminamos la nuestra.

Vamos a esperar su Palabra y su acción por la libertad de todas y todos desde todas y todos. Bienvenida!"
 
A continuación damos a conocer los hechos ocurridos en el Resguardo de Pioyá municipio de Caldono, donde una vez más la fuerza de la unidad y la resistencia con la palabra del Movimiento Indígena, ratificó la posición de autonomía, de defensa de la vida y del territorio, y el rechazo contundente a la lucha armada, puesto que logra rescatar a 7 personas que habían sido secuestradas por las Farc y las entrega en Audiencia Pública, donde además de denunciar estos hechos y destruir el arma incautada, las autoridades y comuneros recriminan  las acciones de la fuerza pública que someten al pueblo a través de falsos positivos.
 
"No es posible que se siga sosteniendo que hay complicidad con los grupos que están al margen de la ley. Si ustedes son un pueblo que lucha por conservar su unidad, su territorio y su cultura", aseguró el Defensor del Pueblo, Victor Meléndez, durante su interveción en la Audiencia Pública en Pioyá.
 
 
Comunidad Indígena Nasa rescata 7 secuestrados en Caldono
 Bajo el principio de la autonomía territorial los pueblos indígenas seguimos resistiendo ante los actores  armados que nos agreden: o falsos positivos o secuestros, vengan de donde vengan son enemigos de nuestro plan de vida.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9254
 
Por presión de indígenas, las FARC liberaron a 7 secuestrados
Un grupo de funcionarios de la alcaldía de Jambaló, en Cauca, entre ellos los asesores jurídico y financiero, fueron secuestrados en la tarde de ayer, aparentemente por guerrilleros de Las FARC cuando se desplazaban a Silvia. http://www.wradio.com.co/envivo.asp?id=719337

Huelga de hambre para que cumplan fallo de Tutela
Los indígenas que estaban en Huelga de Hambre desde hace varios días,  se tomaron un receso y tienen planeada una  reunion tentativa para el próximo 5 de diciembre con los entes de Control de la Penitenciaria, teniendo en cuenta que  la Defensoría del Pueblo Nacional- Asuntos Penitenciarios, enviaron un oficio al Juez para que hiciera efectivo el fallo.  Pero si no se dan los acercamientos y el cumplimiento del fallo, apartir del 8 de diciembre se retomarían las via de hecho.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9251
 
Alud de tierra sepulta tres familias Nasa en Miranda
En la madrugada de hoy un deslizamiento de tierra dejó sin vida a 10 indígenas Nasa y dos heridos más.  El hecho ocurrió en la vereda El Cabildo en límites con la vereda Caparrosal del Reguardo de Miranda Cauca.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9252
 
 
Ante la crisis financiera, exigimos cambiar el modelo
La Alianza Social Continental hace un llamado a sus organizaciones para que incluyan en la agenda el seguimiento detallado del camino que vaya tomando la crisis, alertando sobre sus impactos en nuestros pueblos y adelantando las acciones que correspondan. Invitamos a constituir un grupo de trabajo más amplio sobre esta crisis global, que avance en la construcción de soluciones estructurales y de fondo en el marco global de toda nuestra actividad.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9253

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN

Telefax: 0928 – 290958 – 293999
Email: acincauca@yahoo.es
Web: www.nasaacin.org/index.htm
Santander de Quilichao Cauca -Colombia