ActualidadUncategorized

Sin cuestionar la historia oficial, sólo queda el discurso de los vencedores: Darío Sztajnszrajber

Escrito por: |

El evento se había convocado para las once de la mañana en la plazoleta CAI, frente a la Universidad de Los Andes, pero la lluvia, como ya es habitual en estos días, hizo que su inicio se corriera unos minutos. Sentados en las escalinatas, varias decenas de estudiantes se reunieron para escuchar en directo a Darío Sztajnszrajber, el filósofo y docente argentino que, a través de su innovador programa de divulgación en Youtube y en televisión, “Mentira la Verdad”, ha logrado volver a despertar en centenares de jóvenes latinoamericanos el interés por la Filosofía.

 

“Sorprendidísimo [por la asistencia]. Es una emoción saber que no solo en la Argentina podemos ser útiles para este tipo de replanteamiento de lo pedagógico, de un nuevo lugar para la historia, la filosofía y las Ciencias Sociales, que lamentablemente están tan desprestigiadas”, comentó Sztanjnszrajber al finalizar el evento. “Me parece fundamental desde la divulgación reconciliarlas [Ciencias Sociales] con la ciudadanía”, agregó.

 

A petición de varias organizaciones sociales, de víctimas y de derechos humanos, entre ellas el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Darío Sztajnszrajber, quien se encontraba en Colombia por invitación de la Universidad de Antioquia, participó este martes 21 de marzo del conversatorio “Pensar la memoria. Poder, verdad e identidad”, una exposición dirigida a releer y cuestionar el discurso oficial de la historia, como ejercicio para replantear el concepto de memoria.

 

“Me parece clave hacerlo en la calle, así a cielo abierto, así nos pare la lluvia, pero es como otra realidad. Es mostrar que la historia no está enclaustrada, que es posible pensar la historia y la filosofía como un ejercicio de transformación popular”, explicó.

 

En un diálogo distendido y dinámico, Sztajnszrajber insistió en la necesidad de cuestionar la historia oficial para evitar que sólo perdure el relato de los vencedores. La historia, explicó, no es un discurso de una sola lectura, por ello es importante construir la historia de aquellos que también vivieron los hechos y tienen algo que decir.

 

“Contar la historia de los derrotados es redimirlos. Los muertos, muertos están, pero la idea es buscar que la historia no se repita”, manifestó. Y agregó: “Los actores tratan de ocultar la memoria porque no tiene que ver con el pasado, sino con lo pendiente. Es una lucha política. La única manera de redimir nuestros muertos es contando su historia. Contar su historia es buscar Justicia”.

 

La llegada de Sztajnszrajber se da una semana después de que la plenaria del Senado aprobara en último debate el proyecto de ley que regula la puesta en marcha del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, uno de cuyos principales mecanismos es la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

 

Próximamente se publicará el video completo de la intervención de Darío Sztajnszrajber en la Universidad de Los Andes, evento que fue organizado por el CIDER de los Andes, H.I.J.O.S, Hijos e Hijas por la Memoria y contra la Impunidad, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la Corporación Colombiana de Teatro, Clase a La Calle, Paz a La Calle, FICVAC Ojo al Sancocho, Ecosueño y el Movice.