ActualidadUncategorized

Sociedad Civil impulsora de la reactivación de la Mesa de Quito

Escrito por: |

12 de marzo de 2018: Desde la campaña por una paz completa celebramos el anuncio del señor presidente Juan Manuel Santos de reactivar las negociaciones entre el Gobierno Nacional y el ELN dando inicio al V ciclo.

 

Valoramos que el presidente reconozca que la fuerza de los argumentos debe primar sobre las acciones bélicas y que vea el diálogo como un acto de responsabilidad relacionado con el compromiso de salvaguardar vidas porque con la vida es que podemos participar y cambiar el rumbo del país. 

 

Este anuncio es fruto del trabajo de la sociedad civil, del compromiso de los facilitadores, Iván Cepeda y Álvaro Leyva, el respaldo de la comunidad internacional y la disposición de las partes. 

 

Celebramos el gesto de cese unilateral al fuego declarado por el ELN y esperamos que esta mesa se desarrolle con las mejores condiciones de legitimidad, garantías y confianza ante la opinión pública y las comunidades en los territorios. Esperamos se acuerde un cese bilateral al fuego que incluya acuerdos humanitarios e inicie la participación de la sociedad retomando los resultados de las audiencias en Tocancipá. 

 

Invitamos a la opinión pública y a los medios de comunicación a sumarse con un mensaje responsable de respeto a la vida, su compromiso debe ser con la paz y no con los sectores que insisten en la reactivación militar y la guerra. 

 

Agradecemos a la sociedad por respaldar a las organizaciones y plataformas que en un proceso colectivo nos declaramos en proceso de paz permanente y hoy vemos los frutos. Gracias por creer que el diálogo es el camino y que una paz completa es posible, continuaremos rodeando y ambientando favorablemente este proceso que permitirá el fin de la guerra y una paz justa y transformadora para lograr el camino de la reconciliación nacional. 

 

¡Nuestro compromiso siempre estará con la paz, como único camino para proteger la vida¡

 

Lea el comunicado en PDF y conozca las organizaciones firmantes

12 de marzo comunicado. reactivación mesa.pdf