ActualidadComunicadosContra la desaparición forzadaEstrategiasNoticiasPronunciamientos

Un año por las Medidas Cautelares de la Comuna 13 de Medellín

Se cumple un año desde la Audiencia realizada por la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP sobre la petición de Medidas Cautelares hecha por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice sobre la Comuna 13 de Medellín, del sector conocido como La Escombrera y la Arenera.

Continúa la lucha por encontrar a las personas desaparecidas en la Comuna 13.

La audiencia se realizó los días 17 y 18 de julio de 2019 por la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, reconociendo el trabajo del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado- Movice, la Corporación Jurídica Libertad y la Organización de Mujeres Caminando por la Verdad en la documentación de casos de personas dadas por desaparecidas, así como el contexto de violencia en la Comuna 13 y los antecedentes de denuncias de las víctimas y las organizaciones de derechos humanos.

Fueron dos días en que las víctimas, organizaciones sociales que les acompañan y representan, y colectivos, expresaron con sus testimonios ante los magistrados/as de esta sala, la poca voluntad, la negligencia y falta de planeación de las instituciones para buscar a sus familiares desaparecidos, además de la impunidad que rodea los hechos. 

En el caso particular de la Comuna 13, las organizaciones y las víctimas solicitaron el cierre de los lugares conocidos como la Arenera y la Escombrera, a manera de medida cautelar anticipada para reparar a las víctimas y preservar la memoria del conflicto como garantía para que la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas – UBPD pueda actuar en mejores condiciones en estos lugares en el futuro, o los sitios de inhumación donde se pudieren hallar cuerpos o restos esqueletizados que, según la solicitud, allí se encuentran.

Avances: 

Durante la audiencia, que cumple un año, la JEP emitió algunas decisiones de las que se han derivado avances que permiten que la esperanza de encontrar a las personas desaparecidas crezca.

Una de ellas fue vincular a las empresas El Cóndor S.A. y Bioparques S.A.S., y ordenarles que remitan toda la información sobre la posible existencia de restos o cuerpos esqueletizados de personas dadas por desaparecidas dentro de sus propiedades ubicadas en la Comuna 13.

En diciembre de 2019, se ordenó la inspección a las instalaciones de las anteriores empresas y Escombros Sólidos Adecuados ESE Ltda, así como al lugar donde se adelanta la explotación minera en La Escombrera y La Arenera y, los terrenos aledaños donde igualmente se ejerce dicha actividad. Estas inspecciones se realizaron con el fin de recaudar elementos probatorios o información útil para la investigación, incluyendo posibles cuerpo de víctimas de desaparición forzada, así como entrevistas a trabajadores y contratistas de las empresas en mención.

Adicionalmente, en febrero de 2020 un equipo de policía judicial la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, adelantó una inspección judicial en la Comuna 13 en La Escombrera y La Arenera, con el fin de evaluar la condiciones para dictar las medidas cautelares solicitadas por las víctimas.

El 7 de julio pasado, la JEP informó al Movice y a la opinión pública que como parte del seguimiento a las órdenes emitidas en la Audiencia, entre ellas, la definición del universo de víctimas de desaparición forzada de la Comuna 13, con información otorgada por el Movice, el Centro Nacional de Memoria Histórica – CNMH, la Fiscalía General de la Nación y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas, consolidó un listado de 417 víctimas de desaparición forzada, hasta el mes de febrero de 2020. Además reconoce que las organizaciones teníamos la razón al denunciar que el mayor número de víctimas de desaparición forzada se cometieron entre 2002 y 2003, época, que como hemos denunciado, coincide con el desarrollo de las operaciones militares y la consolidación del paramilitarismo. 

Un año después de la Audiencia, la Sala de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SAR) de la JEP, construyó una base de datos con 435 posibles víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13 durante el periodo comprendido entre los años 1978 y 2016, a partir de 1.069 registros suministrados por el Movice y las instituciones anteriormente mencionadas. 

Las víctimas y las organizaciones reiteran su confianza en la Justicia Especial para la Paz y en la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas – UBPD para que, de la mano, continúen en el camino de encontrar a las víctimas de desaparición forzada y de esa forma se posibilite la entrega digna a sus familiares.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice

Corporación Jurídica Libertad – CJL

Mujeres Caminando por la Verdad