Eventos

Un canto desde el sur: homenaje a Carlos Alberto Pedraza Salcedo

El próximo domingo 26 de enero, a partir de las 8 a.m., se llevará a cabo el evento ‘Un canto desde el sur’: un homenaje a la vida de Carlos Alberto Pedraza Salcedo tras cumplirse cinco años de su asesinato. 

El encuentro contará con distintas actividades artísticas y culturales. «Conmemoramos su vida y tejemos acciones de memoria contra la impunidad. Queremos hacer un acto simbólico y político de la vida de Carlos, explorando todas sus facetas como hijo, hermano, docente, compañero, amigo, defensor de los derechos humanos, impulsor de la economía solidaria y poeta», dice su hermana, Marlis Pedraza. De igual forma, extiende la invitación a la comunidad a acompañar a su familia en este día de lucha contra la impunidad.

Carlos Alberto Pedraza Salcedo era licenciado de la Universidad Pedagógica Nacional – UPN, fue un líder cívico-popular del magisterio. Había realizado investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad por agentes del Estado a nivel nacional, llevando junto a esto, el acompañamiento a víctimas.

Carlos hacia parte del Proyecto Colombia Nunca Más, del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice, de la Coordinación Regional del Movimiento Político de Masa Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y del Congreso de los Pueblos que hace parte de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular. Participo en la campaña permanente contra la brutalidad policial, por la garantía de los derechos humanos y el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios – Esmad.

HECHOS:

1. El lunes 19 de enero de 2015 siendo las 3:00 pm, Carlos Alberto Pedraza Salcedo se trasladó de su casa ubicada en el barrio Molinos II de la localidad de Rafael Uribe Uribe en Bogotá, hacia la localidad de Teusaquillo donde tendría una reunión relacionada con la Comercializadora Agropecuaria El Zipa proyecto económico del mencionado Movimiento. El compañero Carlos se comunicó por última vez con un miembro de su familia, informándolo de las actividades que iba a realizar ese día y de su regreso a casa en horas de la noche. Desde ese momento nunca se tuvo conocimiento de su paradero.

2. El miércoles 21 de enero de 2015 en horas de la mañana al parecer integrantes de la Sijín de Gachancipá-Cundinamarca realizaron llamadas telefónicas a números de contacto de la Comercializadora para lograr ubicar familiares de Carlos. En la primera llamada mencionaron que encontraron una persona con las características de Carlos, quien tenía entre sus pertenencias varias tarjetas de presentación de la Comercializadora. En la segunda llamada manifiestan que Carlos sufrió un accidente en motocicleta y necesitaban ubicar a un familiar. En la tercera llamada afirmaron que: “fue encontrado muerto en los pinos con un golpe en la cabeza”.

3. El miércoles 21 de enero de 2015 hacia las 9 de la mañana es encontrado por miembros de Policía judicial, el cuerpo sin vida de Carlos Pedraza en un sector despoblado de la vereda San Bartolomé, denominado “las marraneras”. El cadáver presentaba signos de violencia en la cabeza que posiblemente produjeron su muerte.

4. Es de aclarar, que el compañero Carlos Pedraza no tenía ninguna relación personal, laboral, social o política en Gachancipá, municipio ubicado a 60 kilómetros aproximadamente de la capital y no llevaba dinero ni pertenencias de valor, tan solo portaba un celular de baja gama que no fue encontrado en el lugar de los hechos.