Comunicados

Una vez más el gobierno engaña a las víctimas: modelo de participación falseado

Escrito por: |

Escucha editorial Movice para Contagioradio aquí Conocidos el 25 de septiembre los borradores del proyecto de reglamentación de la ley de víctimas y restitución de tierras, el MOVICE rechaza por inexistente y falto de garantías para las víctimas, el modelo de participación presentado por el gobierno en la discusión del decreto reglamentario. Escucha entre

El gobierno, una vez sancionada la ley, el día 10 de junio contaba con seis meses para su reglamentación, proceso que debía incluir la opinión de las víctimas. Pero, después de tres meses, presenta los primeros borradores, sin que en la elaboración de los mismos hayan participado las organizaciones de víctimas y de derechos humanos, aunque se hizo la propuesta de participar en las comisiones técnicas para tal fin.

 

La propuesta metodológica diseñada por el gobierno, en cabeza del viceministro de justicia Miguel Samper no brinda las garantías adecuadas para que las víctimas participen de este mecanismo. En la propuesta presentada se señala que se realizarán unas audiencia regionales, desde las cuales el gobierno recogerá las iniciativas y opiniones de las victimas, que luego serán llevadas a los equipos jurídicos del gobierno y convertidas en el reglamento definitivo.

Sin embargo, hemos insistido al gobierno sobre varios temas de este proceso: cuál es el censo de las organizaciones a convocar, cuál es el mecanismo para que las víctimas conozcan el borrador de decreto, cuáles son los procedimientos para la recepción, discusión de las propuestas; así mismo, cómo se van a incorporar las víctimas en la discusión.

El gobierno ha fijado como máximo plazo el día 11 de noviembre para culminar el proceso de consulta a las organizaciones de víctimas, lo que en la práctica se traduce en tan sólo 40 días para realizar un proceso de participación.

De esta manera, las organizaciones de víctimas consideramos que esta metodología no brinda las garantías adecuadas para que las organizaciones de víctimas realicemos un proceso participativo y deliberativo, que de manera seria,  permita estudiar y analizar en profundidad los más de 300 artículos con los que cuenta el borrador de decreto que se ha puesto en conocimiento.

El MOVICE anuncia a la opinión pública y nacional que elaborará un pliego de propuestas a fin de que sean tenidas en cuenta por parte del gobierno nacional en el proceso de reglamentación de la Ley de Víctimas y de Restitución de tierras.

Octubre 5 de 2011
Comité Nacional de Impulso