EventosUncategorized

V Encuentro Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

CONVOCATORIA

V Encuentro Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado
10, 11, y 12 de marzo, Bogotá – Colombia

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, ha decidido realizar su V Encuentro Nacional los días 10, 11 y 12 de marzo próximo en la ciudad de Bogotá.

Las víctimas de crímenes de Estado nos encontraremos para realizar una reflexión sobre la actual situación de los derechos humanos, las políticas adoptadas por el gobierno Santos, y sus implicaciones para las víctimas del país. En Colombia persiste el poder mafioso de las redes ligadas al paramilitarismo. Esas estructuras  son la herencia de la “Seguridad Democrática” del ex presidente Uribe Vélez y de la cuestionada desmovilización en el marco del fracaso de la Ley 975 de 2005, mal llamada de “justicia y paz”.

Vemos con gran preocupación que el proyecto en curso de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, carece de un enfoque integral en cuanto a una política de reparación,  por cuanto no cumple con los mínimos estándares nacionales e internacionales en materia de derechos de las víctimas.

De no modificarse este enfoque, puede haber proclividad hacia una gran frustración para las víctimas y para la esperada reconciliación. El gobierno aún no reconoce su responsabilidad en los millares de crímenes de lesa humanidad ejecutados en connivencia con el paramilitarismo. Hasta ahora las víctimas no han sido escuchadas y sus propuestas de reparación han sido desoídas.
 
Verificamos la inquietud de sectores crecientes de la sociedad que observan cómo la reciente entrega unilateral de 5 personas por parte de las FARC, en vez de generar un ánimo de paz del gobierno, ha desatado un discurso bélico y de tierra arrasada por parte del Presidente Santos.  El MOVICE se declara parte del gran movimiento que busca la Paz y tomará las iniciativas que considere pertinentes para la concreción de este propósito vital para la sociedad colombiana.

Al V Encuentro asistirán familiares y víctimas de todas la zonas del país, indígenas, campesinos, comunidades afro, trabajadores, mujeres, jóvenes  víctimas de crímenes de Estado, con la finalidad de propiciar un espacio de encuentro para fortalecer al MOVICE, así como avizorar las acciones de cara al gobierno de Juan Manuel Santos en cuatro sentidos: 1.  Propuestas frente a la Ley de víctimas y restitución de tierras. 2. Posibles Escenarios de paz y salida negociada al conflicto nacional. 3. Superación de la actual crisis de derechos humanos. 4. Virajes necesarios sobre Tierra y territorios en el país.

En el marco de este Encuentro, presentaremos al Senado de la República una propuesta de pliego modificatorio del articulado de la Ley de víctimas y restitución de tierras, y elevaremos ante la Corte Constitucional, una demanda de inconstitucionalidad a la Ley transicional sobre la reintegración paramilitar, toda vez que esta ley atenta contra varios principios constitucionales, más cuanto nos encontramos en un escenario lejano a la idea de un pos conflicto y, por tanto, de justicia transicional.

Convocamos a la opinión pública a hacer suyas las expectativas de las víctimas y  a movilizarse para exigir una ley de víctimas y de justicia en el país que repare realmente a los miles de ciudadanos ofendidos por los crímenes de Estado. Convocamos a la movilización que tendrá lugar el viernes 11 de Marzo a las 2 de la tarde, y saldrá desde la plaza Eduardo Umaña (Plaza de Las Nieves) hasta la Plaza de Bolívar en Bogotá, Invitamos a fortalecer los procesos políticos desde las víctimas de crímenes de Estado, en cuanto a las demandas de verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

Bogotá, febrero 22 de 2011.