ActualidadContra la desaparición forzadaEstrategiasNoticias

Víctimas de desaparición forzada del Magdalena Medio Caldense avanzan en la búsqueda de la mano de la UBPD

El día de ayer 11 de julio de 2021 terminó la diligencia iniciada el pasado 7 de julio por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD donde el objetivo primordial era la intervención a una celda de custodia del cementerio de la Dorada, Caldas, donde se encontraban 29 cuerpos sin identificar. La acción se enmarca en los avances de las Medidas Cautelares solicitadas por el Movice sobre 17 territorios del país en los que se presume podrían encontrarse víctimas de desapariciones forzadas y/o ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos).

Según el antropólogo forense y jefe de la intervención en el cementerio, de los 29 cuerpos al interior de la celda se descartaron dos cuerpos, pues no corresponden con el mandato de la Unidad de Búsqueda, los dos cuerpos son de un menor de edad que murió por hidrocefalia y una persona mayor, que la causa de muerte fue natural, los otros 27 cuerpos recuperados son de interés forense para la Unidad al presentar signos de muerte violenta. La mayoría de los restos poseían necropsia médico legal por parte de medicina legal.

Después de terminar el proceso de exhumación los restos óseos fueron rotulados para su posterior entrega a Medicina Legal de la ciudad de Ibagué, Tolima, para que puedan realizarse los procesos de identificación y entrega digna a sus familiares y comunidades.

En medio del procedimiento la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas recepcionó 10 nuevas solicitudes de búsqueda de personas del territorio. 

Al culminar el mes se realizará por parte de esta entidad una jornada de toma de muestras a los familiares que buscan a sus seres queridos en el Magdalena Medio Caldense.