ActualidadComunicados

Víctimas exigen a Mario Montoya que diga la verdad y a la JEP efectiva participación

Comunicado Oficial

Escrito por: |

Este 29 y 30 de septiembre, la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad, Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial Para la Paz, llevará a cabo la diligencia de Versión Voluntaria del General en Retiro Mario Montoya Uribe por ejecuciones extrajudiciales ocurridas entre el 1 de enero de 2002 y el 15 de diciembre de 2003, mientras éste comandaba la  Cuarta Brigada del Ejército Nacional de Colombia.

Paralelamente al desarrollo de la diligencia judicial las víctimas adelantarán el Plantón “Montoya Diga la Verdad”, el día jueves 29, a las afueras del recinto donde se llevará a cabo la versión voluntaria. Las víctimas exigen que el militar contribuya con la verdad, el esclarecimiento de los hechos y asuma su responsabilidad en los mismos.

El plantón también se realiza en rechazo a la decisión de la JEP de llevar a cabo esta Audiencia mediante el mecanismo de sala de víctimas o sala espejo, metodología que vulnera sus derechos de participación material, directa y efectiva, al principio de centralidad de las víctimas, y que genera afectaciones psicosociales.

Este mecanismo consiste en la separación de las víctimas a una sala diferente a la que se encuentra el compareciente, sin consultar si es su decisión participar directamente o a través de una retransmisión en recintos separados.

El uso de la sala de víctimas en esta versión voluntaria resulta una vulneración al principio de igualdad, toda vez que, a pesar de que la sala  espejo fue creada mediante del Auto 080 del 28 de mayo de 2019, como forma de participación en etapas tempranas como las versiones voluntarias, la ley de procedimiento, en su Artículo 27, contempla que haya criterios flexibles en la justicia restaurativa en favor de la centralidad y los derechos de las víctimas.

Por lo anterior, las víctimas y organizaciones de derechos humanos integrantes de la #CampañaPorLaVerdad que suscribimos este comunicado presentamos en dos ocasiones comunicaciones al despacho de la Magistrada Catalina Díaz, quien presidirá la audiencia, para solicitarle que reconsiderara la decisión que limita la participación de las víctimas, y que en consecuencia  permitiera que estas y sus representantes estén el mismo recinto físico que la Magistratura, el compareciente, abogados defensores y Ministerio público, y que el uso de la sala espejo, solo debía darse por solicitud de las víctimas, no como decisión unilateral de la Sala de Reconocimiento.

De hecho, en la pasada versión voluntaria del señor Montoya Uribe, realizada el 12 y 13 de febrero de 2020, no se utilizó dicho mecanismo, ni tampoco en la audiencia que realizó la Jurisdicción en septiembre de 2018 cuando Montoya firmó su acta de sometimiento.

Como expresamos en el escrito, también existen otros precedentes de la aplicación del criterio flexible para el uso de las salas espejo. Por ejemplo, cuando dichas versiones han sido retransmitidas en directo por los canales oficiales de la JEP, cuando ha habido encuentro presencial con las víctimas sin el uso de la sala espejo, y cuando, y cuando en diligencias de aporte temprano a la verdad -en garantía de los derechos de las víctimas- se ha permitido no solo la partición de las mismas sino el uso de la palabra para formular preguntas de forma directa.

Cuatro años después de que Mario Montoya se sometiera a la JEP, existe una gran expectativa de que esta audiencia, la primera de versión voluntaria, garantice una real participación de las víctimas y constituya un aporte sustancial a la verdad de los casos ocurridos bajo su comandancia de la Cuarta Brigada y a lo largo de su carrera militar hasta llegar a la comandancia del Ejército.

Suscriben,

Colectivo de Familiares de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales Tejiendo Memorias

Movimiento Nacional de Víctimas de Crimenes de Estado

Corporación Jurídica Libertad

Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

Comité de Solidaridad con Presos Políticos

Asociación Minga

 

#CampañaPorLaVerdad