Comisión ÉticaUncategorized

VIII Visita de la Comisión Ética de la Verdad

Apoyo a las víctimas en una futura Comisión de la Verdad para Colombia y a operadores de justicia que esclarecen y juzguen criminales de lesa humanidad.

Martes 15 de junio de 2010
De Argentina, Méjico, Chile, España, Francia, Gran Bretaña, Bélgica y EEUU provienen las y los 13 integrantes de la Comisión Ética de la Verdad, que participan en la VII visita a Colombia. La Comisión Ética es una iniciativa del Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado – MOVICE – para salvaguardar la memoria colectiva de las victimas de Crímenes de Estado.

Mirta Baravalle, Madre de la Plaza de Mayo Línea Fundadora y Carlos Alberto Rice Cabrera de H.I.J.O.S. de Argentina; el mejicano Gilberto López y Rivas de la Universidad Autónoma; Sergio Eduardo Palacios Dodero de la Comisión Ética Contra la Tortura de Chile; Enrique Santiago del Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA), Libertad Sánchez de la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica de Comarca y Mérida, Carlos Alberto Ruiz de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y Angel Villagrá de la Comunidad Santo Tomas de España; Catherine Gegout de la Asociación France Amerique Latine, Sean Hawkey del Consejo Mundial de Iglesias de Gran Bretaña, Francois Houtart, director del Centro Tricontinental de Bélgica, juez del Tribunal Permanente de los Pueblos y Secretario General del Foro Social Mundial; Elizabeth Deligio y Charity Ryerson del Observatorio de la Escuela de las Américas (Soa Watch) de Estados Unidos estarán en Colombia en entre el 21 al 29 de junio y el 23 al 27 de julio.

Entre el 21 al 24 de junio tendrán una discusión interna desde sus experiencias en sus países y en la Comisión Ética sobre la propuesta del MOVICE para una futura Comisión de la Verdad en Colombia.

La iniciativa de la Comisión de la Verdad del MOVICE se ha visto enriquecida con la propuesta de la Comisión Ética que en 7 ocasiones ha desarrollado visitas en diversa regiones de Colombia, recopilando testimonios, cotejando pruebas, visitando lugares a los que la Fiscalía se ha negado a ir. A través de su experiencia en diálogo con víctimas y testigos en estos años de la Comisión Ética han analizado con atención las Sentencias, Fallos de la Corte Suprema de Justicia en relación con los derechos de las víctimas frente a las extradiciones de los paramilitares. Igualmente la Corte se ha referido a la posibilidad de crear una Comisión de la Verdad como una necesidad de la sociedad de ubicar su presente, en medio de la continuidad de las violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos y las infracciones al Derecho Humanitario. Esta propuesta y el debate de integrantes de la Comisión Ética serán retomados con delegados y delegadas del MOVICE en su reunión en julio.

Así mismo, se reunirán con Naciones Unidas, entidades internacionales y la Corte Suprema de Justicia para socializar la propuesta del MOVICE sobre la Comisión de la Verdad. Adicionalmente, expresarán su respaldo de protección y garantía a los derechos de las víctimas y la labor que viene desempeñando la Corte Suprema de Justicia.

Entre el 25 al 28 de Junio varios integrantes de la Comisión Ética se juntarán al Encuentro Internacional y Consulta Interétnica de los Pueblos en Cacarica Chocó, iniciativa de dignificación de las comunidades ante la militarización del territorio y el desarrollo de obras de infraestructura inconsultas. El encuentro se enmarca dentro de una acción llamada Triatlón por la Vida del Darién que busca visiblizar y denunciar con las comunidades, los impactos y consecuencias de la Transversal de las Américas en el bajo Atrato chocoano (Darién).

Los planes de esta carretera en 1996 estuvo antecedido de la operación “Génesis” de la Brigada 17 en febrero de 1997 a mando del General Rito Alejo del Río Rojas, operación que combinó la estrategia militar – paramilitar y provocó el desplazamiento forzado de las comunidades del Cacarica, su posterior militarización que ha arrojado la comisión de más de 70 crímenes entre asesinatos y desapariciones forzadas.

VIII Visita de la Comisión Ética de la Verdad

Mayor información a los correos comisioneticacolombia(@)gmail.com y justiciaypaz(@)justiciaypazcolombia.com y al PBX 3463613.