
Allí, en pleno Valle del río Sumapaz, donde se cruza el río Magdalena, y a una temperatura por encima de los 22 grados centígrados, llegamos aproximadamente a las 2 de la tarde, una delegación de nueve norteamericanos y dos buses con integrantes del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, organizaciones sindicales (Sinantrainal y CUT), mujeres víctimas, las madres de Soacha, y otros, para apoyar la concentración y bloqueo de la base.
La reacción no se hizo esperar, pues efectivos del ejército (PM), acordonaron el lugar, y militares vestidos de civil hicieron lo suyo, fotografiando y filmando a los asistentes allí presentes. Lo que no fue un obstáculo para que la delegación esgrimiera un cartel de 4 Metros que con un mensaje claro: "Militares de EEUU Fuera de Colombia". Horas antes, cuando partieron los dos buses desde la ciudad de Bogotá, en la sede de Sinantrainal hubo presencia de efectivos militares y en el municipio de Facatativa, policias estuvieron tomando fotos a las personas que se disponían a salir para apoyar la acción en Tolemaida.
La delegación, que ha realizado una fuerte labor en contra de la Escuela de las Americas, contó con religiosos comprometidos como la Hermana Moira Kenny, perteneciente a las Hermanas de la Misericordia, y otros activistas por los derechos humanos, muchos de los cuales habían sido previamente encarcelados en los Estados Unidos por llevar a cabo acciones directas no violentas contra la Escuela de las Américas/Instituto para la Cooperación en Seguridad del Hemisferio Occidental stern Hemisphere Institute for Security Cooperation (SOA/ WHINSEC por sus siglas en inglés), escuela estadounidense de entrenamiento militar a soldados latinoamericanos, ubicada en Fort Benning, Georgia. “
Medios de comunicación documentaron la acción, pero en horas de la tarde, fuimos testigos presenciales de la censura de prensa que se quería imponer, cuando intentamos grabar la lectura del comunicado de la delegación y efectivos de la PM, impidieron el cubrimiento.
Al final de la tarde, con cansancio pero con jolgorio, con el sudor en la frente pero con regocijo, terminamos la jornada, con la certeza de continuar. El padre José Mulligan, sacerdote jesuita de Detroit, cerró la jornada de bloqueo prestando énfasis en la importancia de seguir caminando por el sendero de la paz con justicia social.
Vea momentos de la acción directa en imágenes obtenidas con la colaboración de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
(PARTE 1)
SOAW ante Base Militar Tolemaida, Rechazo a presencia militar de EEUU en Colombia
Un grupo de activistas de los EEUU, parte del SOAW (Observatorio por el cierre de la Escuela de las Amèricas), realiza una acciòn de censura pùblica ante la Base Militar de Tolemaida, una de las 7 bases con presencia militar de los EEUU en territorio colombiano. En el video el P.Roy, fundador de SOAW, expresando su rechazo a este acuerdo militar que llama a la guerra en la regiòn.
http://www.youtube.com/user/closethesoa#p/a/u/1/msLUl3_jsJU
(PARTE 2)
SOAW ante Base Militar Tolemaida, Rechazo a presencia militar de EEUU en Colombia
http://www.youtube.com/user/closethesoa#p/a/u/0/prSRHqez3OU