ActualidadBoletín mensual

(Español) Novedades Movice – Mayo 2023

Escrito por: |

Léelo en el navegador

Verdad y No Repetición para la Paz Total 🕊️
Garantizar la Paz Total, es fundamental para construir un camino donde cese la violencia en los territorios, el diálogo entre la sociedad civil, los grupos armados, el gobierno y las organizaciones sociales son necesarias para la consolidación de un escenario de Paz, sin embargo es necesario el reconocimiento de la Verdad de los crímenes de Estado, la existencia y lucha de las víctimas.
En consecuencia de lo ya caminado es imprescindible la no repetición de estos hechos ocurridos, así que insistimos en que la Paz Total se construye con la voz de las víctimas de Crímenes de Estado. 🗣

Lo Último 🗣️
El pasado 2 de mayo estuvimos presentes en los diálogos convocados por la UBPD Colombia por la nueva directora Luz Janeth Forero, exponiendo nuestros aportes y avances frente a la búsqueda, asimismo, planteándonos los retos y desafíos que se vienen en esta nueva dirección. Seguiremos articulando los planes regionales y nacionales de búsqueda, hasta encontrar a nuestrxs desaparecidxs. ✊🏽

Construyendo Memoria y Dignidad ✊🏽
El pasado 25 y 26 de Noviembre de 2022, nos encontramos víctimas, familiares de víctimas y organizaciones de ddhh en el marco del 2do Encuentro Nacional de Víctimas de Violencia Policial, que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá.
Este Encuentro Nacional representó un trabajo articulado a partir del intercambio de experiencias individuales y colectivas. A través de las propuestas y apuestas dialogadas en cada una de las mesas, llegamos a las siguientes conclusiones: 👇🏽
Te invitamos a leer las conclusiones y aportes que se construyeron en el segundo Encuentro de Violencia Policial.

Comunicado Conjunto 📃
Organizaciones que integramos la Mesa por la Verdad llamamos al Congreso de la República a respetar las recomendaciones de la Comisión de la Verdad

Detenido Desaparecido 👣
En conmemoración a la Semana del Detenido Desaparecido conmemoramos a las víctimas de este crimen de Estado que no debe repetirse nunca más.
#FueElEstado #VamosAEncontrarlesYa
Actualidad

Noticia Importante 🔴
Saludamos la decisión del gobierno de 🇺🇸 de negar la entrada a su país a militares investigados por Falsos Positivos, que están vinculados en Macrocasos en la JEP, esta decisión reconoce la búsqueda de Verdad y Justicia de las víctimas.
Estos militares serían los coroneles (r) Publio Mejía, Juan C. Figueroa y Gral (r) Ramírez Quintero. Quiénes no han tenido la voluntad de aportar a la Verdad.
Seguiremos insistiendo que las #VíctimasSomosElCentro

Noticia Importante 🔴
Se lleva a cabo el primer panel del día alrededor de la construcción de paz en el país y el departamento, contando con la participación de organizaciones, movimientos y liderazgos sociales de Antioquia.
⭕️Iniciamos transmisión vía FB a las 11
#VerdadYNoRepeticiónParaLaPazTotal 🕊️

Audiencia Pública 🔴
Agéndate para este 24 y 25 de mayo sobre las medidas cautelares del cementerio San Martín de Aguachica.
🔴📹 Transmisiones por los canales oficiales de la JEP Jurisdicción Especial Para La Paz

Comunicado Oficial 📃
Solicitudes y recomendaciones de las víctimas a la JEP Jurisdicción Especial Para La Paz en #AudienciaPública de medidas cautelares Aguachica, Cesar.
Seguimos enfatizando que la desaparición forzada es un crimen de Estado y de lesa humanidad, de responsabilidad estatal por acción u omisión, que demanda un mayor compromiso en la respuesta institucional que el reflejado en esta audiencia. En particular las autoridades territoriales insisten en presentarse en estos espacios de seguimiento sin avances reales, con respuestas sostenidas y excusadas desde las limitaciones estructurales del Estado que lo que evidencian es la no priorización programática y presupuestal de las víctimas y su derecho a la búsqueda.

Ciclo de Foros 🔴
A Propósito de las discusiones que se han venido adelantando sobre verdad, les invitamos a participar, de los 4 foros donde abordaremos “la verdad como buen público”.
Este basado en el informe final de la Comisión de la Verdad. 📄

Lo Último📢
El 27 y 28 de mayo se ha venido desarrollando la audiencia de observaciones del caso 03 de la JEP Jurisdicción Especial Para La Paz en la cual ha tenido participación de más de 100 Víctimas y aproximadamente 15 más se han pronunciado públicamente.
Las víctimas se pronunciarán sobre otras 60 versiones de uniformados que estuvieron bajo el mando del general (r) Montoya y que pertenecieron al Grupo de Caballería Mecanizado, contemplándose en el segundo periodo priorizado en los años 2004 al 2006.
Durante la audiencia de reconocimiento las víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales han hecho intervenciones con la finalidad de buscar verdad y responsabilidad frente a ¿Quién dio la Orden? en cada uno de sus casos.

Comunicado Oficial 📃
Semana contra la Desaparición Forzada 🌸
Las víctimas de Desaparición Forzada, las familias y mujeres buscadoras exigen garantías de denuncia y solicitan que el estado implementen políticas públicas y leyes protejan a dichas familias.

Derechos Humanos

1 de Mayo 📄
El capítulo Bogotá sale hoy a exigir en el día del trabajador y trabajadora Verdad, Justicia, No Repetición y Reparación, resaltando que las Víctimas de Crímenes de Estado también construyen paz.

1 de Mayo ✊🏽
Varios capítulos del Movice salieron a a exigir en el día del trabajador y trabajadora Verdad, Justicia, No Repetición y Reparación, resaltando que las Víctimas de Crímenes de Estado también construyen paz.
#DondeEstánLosDesaparecidos 🕊️

En Fotos 🖼️
“El pasado 29 y 30 de abril el Grupo de Investigación de Historia Agraria y Sociedad Rural del departamento de historia de la universidad Nacional sede Bogotá, realizó un encuentro para el fortalecimiento político en incidencia y seguimiento al proceso de restitución de tierras en la Finca La Europa, comunidad que pertenece al Capítulo Sucre.
Este espacio de formación se da en el marco de la ejecución del proyecto “Fortalecimiento comunitario para la apropiación social y procesal de la Ley de víctimas 1448 de 2011 y restitución de tierras en La Europa, municipio de Ovejas, Sucre”

En Fotos 🖼️
El pasado jueves 11 de mayo el capítulo Atlántico estuvo en la Universidad del Norte, compartiendo por medio de un conversatorio sobre “Verdad, memoria y perspectivas de Paz completa”.

En Fotos 🖼️
El pasado 11 y 12 de mayo el capítulo Antioquia estuvo realizando la segunda Escuela de Memoria 🌸.
En esta ocasión analizaron las experiencias de memoria de otras organizaciones, asimismo hicieron una ruta de memoria de toda Antioquia.
También se abordó el proceso de documentación como parte fundamental para las víctimas de crímenes de Estado 🧡

En Fotos 🖼️
El pasado 26 de mayo el capítulo Bogotá se encuentra realizando un taller en el marco de la Semana del Detenido Desaparecido.
#VamosAEncontrarlesYA

En Fotos 🖼️
El 26 y 27 se mayo el capítulo Bogotá estuvo realizando un taller sobre desaparición forzada, en conmemoración de la semana internacional del Detenido Desaparecido.
Este taller contó con la participación de invitados de manera virtual y presencial, entre ellos, Martha Soto secretaria técnica del capítulo Antioquia y Sebastián Escobar abogado del Colectivo de Abogados y vocero Nacional del Movice.
#VamosAEncontrarlesYA

Ciclo de Foros 🔴
El pasado 30 de mayo dimos inicio con nuestro 1️⃣ foro: ¿Qué pasó con el informe de la Comisión de la verdad?
🗣️ Balance de sus impactos en la conversación Nacional.
#VerdadYNoRepeticiónParaLaPazTotal 🕊️
Eventos

Invitación 💌
El capítulo Magdalena Medio invita a participar en la programación en conmemoración del 16 de mayo de 1998.
Agéndate para los días 15 y 16 de mayo, en las diferentes acciones.
2️⃣5️⃣ Años sin volver, ni haberse ido
¡Resistiendo contra el olvido! ✊🏽❤️

Invitación 💌
En la semana internacional contra la desaparición forzada el capítulo Caldas invita a participar las siguientes acciones, prográmate y acompáñalos.
Un crimen de Estado que no debe repetirse NUNCA MÁS ✊🏽
#VamosAEncontrarlesYA

Rueda de Prensa 🎙️
En la semana internacional contra la desaparición forzada el capítulo Caldas invita a participar las siguientes acciones, prográmate y acompáñalos.
Un crimen de Estado que no debe repetirse NUNCA MÁS ✊🏽

Invitación 💌
El día de hoy el capítulo Caldas estará conmemorando la semana internacional del Detenido Desaparecido, por medio de esta obra de arte 🎭🖼️
📆 26 de mayo
🕜 10:00AM – 5:00PM
📍 Plaza de Bolívar de Manizales
#VamosAEncontrarlesYA

Invitación 💌
Acompaña al capítulo Atlántico en su conversación “Poder transformador de las víctimas en la semana de la desaparición forzada.
#VamosAEncontrarlesYA

Invitación 💌
En conmemoración de la semana internacional del Detenido Desaparecido, el capítulo #Tolima estará dialogando alrededor de la Desaparición Forzada y paz total#VamosAEncontrarlesYA
Un crímen de Estado que no debe repetirse NUNCA MÁS ✊🏽

Invitación 💌
En conmemoración de la semana internacional del Detenido Desaparecido, el capítulo Tolima estará dialogando alrededor de la Desaparición Forzada y paz total
#VamosAEncontrarlesYA
Un crímen de Estado que no debe repetirse NUNCA MÁS ✊🏽

Invitación 💌
El Movice Meta estará realizando una jornada de memoria y socialización del contexto de desaparición forzada en el Meta.
#VamosAEncontrarlesYA
Un crímen de Estado que no debe repetirse NUNCA MÁS ✊🏽

Invitación 💌
El capítulo #Atlantico invita a la exposición abierta de la galería de la memoria.
La memoria está cargada de futuro, por eso continuamos recordando y conmemorando a nuestrxs desparecidxs.
#VamosAEncontrarlesYA
Un crímen de Estado que no debe repetirse NUNCA MÁS ✊🏽
Audiovisuales
Verdad para la Paz Total 🌸

EL pasado 2 de mayo recordamos la conmemoración del 9 de Abril día Nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas, seguimos insistiendo en el reconocimiento público de la responsabilidad del Estado y la radicación de la doctrina del enemigo interno.
Ratificamos nuestro compromiso como víctimas de crímenes de Estado en la construcción de la paz total por medio de la Verdad.

Construyendo Memoria Y Dignidad ✊

🗣️”Que 2 años después del 28 de Abril, todavía hayan personas privadas de la libertad por ejercer sus derechos, es una vergüenza para la democracia”: Brahiam Corredor, Abogado DDHH.

Construyendo Memoria Y Dignidad ✊

🗣️”Por qué es importante una reforma policial, por qué queremos una policía conocedora de los DDHH, una policía digna al respeto de lxs ciudadanxs y no una persona enemiga” Ana Carolina Ordoñez, víctima violencia policial.

Construyendo Memoria Y Dignidad ✊

🗣️”No considero que hayan avances en mi caso. La Fiscalía General de la Nación Colombia tenía que devolver lo que le incautaron ilegalmente, han pasado dos años y no ha sido devuelta” Johanna Roa Víctima de violencia Policial.
🗣️Exijo verdad, que el fiscal salga a reconocer el montaje judicial que se hizo en contra mía Estallido Social, que los responsables obtengan sanciones y que me reparen por todas las implicaciones que esto causó en mi vida”: Johana Roa Víctima de violencia Policial

Construyendo Memoria Y Dignidad ✊

🗣️ Exigimos a la Fiscalía General de la Nación Colombia a que deje de dilatar el proceso el único avance en tres años y medio ha sido sacarlo de la penal militar, exigimos que se imputen cargos al asesino Manuel Cubillos que disparó ese 23 de noviembre y también a toda su línea de mando.
David Medina – Tio de Dilan Cruz

Construyendo Memoria Y Dignidad ✊

🗣️ “Mi vida dio un giro, me afectó a mi, a mis hermanos y mi madre económica, mental y físicamente”. Las víctimas deben ser absueltas, tener una debida investigación, apoyo psicológico y ser reparadas – Kevin Hernández, víctima de montaje judicial

Construyendo Memoria Y Dignidad ✊

El 3 y 4 de marzo del 2023, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de la estrategia “lucha contra la desaparición forzada”🏳️ Durante estos días se desarrolló un plan de trabajo✏️basado en las diferentes acciones que realizaremos este año las víctimas, para continuar con la búsqueda de nuestrxs desaparecidxs.
Asimismo, revisamos y estudiamos los trámites y procedimientos de las Medidas Cautelares💬 que como peticionarios tenemos en 18 lugares del país, ante la Jurisdicción Especial para la Paz🕊️.

#HastaEncontrarles 🕊️

En Video 📹

Un encuentro de organizaciones sociales, lideresas y líderes sociales, políticos y de opinión, para analizar y repensar el presente de #Antioquia en perspectivas paz y verdad.

#VerdadYNoRepeticiónParaLaPazTotal

Ahora 🔴

Nos encontramos en el segundo día de la Audiencia Pública en seguimiento a la medida cautelar de Aguachica.

Sigue la transmisión en vivo 🔴📹

En vivo🔴
El día de hoy el capítulo Caldas junto a organizaciones de derechos humanos y academia estarán brindando una rueda de prensa en medio de la conmemoración de la semana internacional del Detenido Desaparecido, dialogando sobre los retos y desafíos que tiene el territorio frente a la Paz Total

En Video 🎥
Compartimos el recuento general del evento realizado hace unos días en la ciudad de Medellín, en el que nos preguntamos ¿Hacia dónde van la paz y la verdad en Antioquia?

📢En este espacio de diálogo y proyección, contamos con la participación de líderes y lideresas sociales y ambientales de diferentes territorios, quienes le apuestan a la construcción de paz desde las bases; también presenciamos las intervenciones de líderes de opinión y representantes de diferentes instituciones y organizaciones que compartieron parte de los retos para hacer de la Paz una realidad de territorial y de país🏳️

En Video 🎥
Desde el capítulo Cauca conmemoran y honran la memoria y legado de las personas desaparecidas.
Recordando que es un crimen de Estado sigue vigente y la garantía para la denuncia no está dada por la persistencia del conflicto armado.
Y mientras todo esto sucede seguirán nuestras voces en las calles preguntando ¿ Por qué se los y se las llevaron?
Exigimos respuestas de los casos denunciados en el Cauca.
La desaparición forzada es un crimen de Estado que no debería repetirse nunca más ✊🏽

Movice en medios

Haz tu aporte al Movice
#SOSPorElMovice ¿Ya sabes cómo hacer tu aporte a nuestra lucha?

Las víctimas de crímenes de Estado necesitamos tu aporte para vivir una cuarentena digna

Con tu apoyo podremos seguir fortaleciéndonos para exigir la verdad, justicia y que #NuncaMás se repitan las violaciones a los derechos humanos en Colombia y en el mundo

Más información
Área de prensa y comunicaciones
Celular: 300 740 3772
prensa@movimientodevictimas.org
Twitter
Facebook
Website
YouTube
Flickr
Copyright © 2023 Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, All rights reserved.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by Mailchimp