Denuncias PúblicasSucre

Agresiones contra familiares de víctima de ejecución extrajudicial e integrantes de MOVICE Sucre

Escrito por: |

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE denuncia las graves agresiones físicas sufridas por varios familiares de EDER VERBEL ROCHA, entre ellos un niño menor de edad que sufrió heridas que requerían dos puntos de sutura. Estos hechos ocurren apenas siete meses después del asesinato de EDER, en un contexto de persecución sistemática contra la familia VERBEL, el capítulo Sucre del MOVICE, y a los y las integrantes del MOVICE en casi cada uno de sus 20 capítulos.

Antecedentes

La familia Verbel se ha destacado por su liderazgo en la labor de denuncia contra el paramilitarismo en el departamento de Sucre. Por esta labor, han sido víctimas de asesinatos, amenazas, desplazamiento forzado y repetidas hostigamientos. El 23 de marzo del 2011, EDER VERBEL fue asesinado por dos hombres armados, quienes sin mediar palabras le dispararon a tres miembros de su familia. Orlando Verbel Rocha y un menor de edad lograron escapar del sitio. Por este hecho hay dos personas detenidas quienes presuntamente fueron los autores materiales, sin embargo no se tiene conocimiento de los autores intelectuales del mismo.

Hechos

El día domingo 23 de octubre se desarrollaba en San Onofre el cierre de campaña del candidato a la alcaldía por el Partido Conservador NELSON JESÚS PINEDA, candidato apoyado por el actual alcalde de San Onofre EDGAR BENITO REVOLLO. Ese día, en el marco del cierre de campaña de NELSON JESÚS PINEDA, dos hombres al pasar por la casa de la viuda de EDER VERBEL, YOLIMA FONTALVO empezaron a gritarles palabras vulgares e intimidantes y a echarle agua. Lo mismo ocurrió frente a la casa de ADOLFO VERBEL.

A las 6:45 de la tarde, cuando llegaron a la casa de señores HERNANDO VERBEL VUELVAS Y CRISTINA ROCHA DONADO, padres de EDER y ADOLFO VERBEL, los hombres empiezan a gritar groserías y a lanzar botellas de cerveza contra la casa. En la puerta de la casa se encontraba el hijo menor de edad de EDER VERBEL, EDER DE JESÚS VERBEL FONTALVO. Al caer una de las botellas éste sufre una herida en su pierna, situación esta que obliga el traslado del niño a la clínica médica. ADOLFO VERBEL, tío del niño se dirige el día lunes 24 a las 11 de la mañana a las instalaciones de la SIJIN en San Onofre a colocar la denuncia de los hechos y es recibido por un agente de apellido LOPEZ, quien dice que la denuncia no la puede hacer porque las víctimas del crímen no identificaro! n a las personas que los agredieron. El niño tuvo que recibir dos puntos de sutura por la herida causada por la botella.

Exigimos

– Que se desarrollen todas las acciones tendientes a proteger la vida de los y las integrantes de la familia VERBEL y del capítulo Sucre del MOVICE.

– Que la Fiscalía adelante investigaciones penales rigurosas con el fin de judicializar a los responsables tanto de estas agresiones como de las otras agresiones sufridas por los integrantes del capítulo Sucre en general y contra la familia VERBEL en particular.

– Al Ministerio Público, que exija a las autoridades el estricto cumplimiento a sus competencias e investigue la acción u omisión de servidores públicos en los casos de violación de derechos humanos en el territorio.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE

Octubre 25 de 2011