ActualidadAntioquiaBarrancabermejaCaldasCapítulosContra la desaparición forzadaEstrategiasNoticias

Avanza la búsqueda de las personas desaparecidas en el Magdalena Medio, ahora en Puerto Berrio

Foto: Tomada de internet.

Los próximos 26 y 27 de octubre se realizará Audiencia de seguimiento a las Medidas Cautelares en Puerto Berrio, Antioquia, solicitadas por el Movice ante la JEP sobre lugares en los que podrían encontrarse personas desaparecidas.

Puerto Berrío, Antioquia, ha sido históricamente también un Puerto de cuerpos que los actores armados legales e ilegales arrojaron a los ríos de varios municipios de la región del Magdalena Medio y que posteriormente llegaron a este lugar. El río fue testigo silencioso de la barbarie que se vivió en esta zona del país. También fue expresión de la solidaridad por parte de la población de este territorio a través de una práctica cultural en la que se “adoptaron” a las víctimas, se les puso nombre y se les dio sepultura.  

En el marco de las medidas cautelares solicitadas por el Movice en el año 2018 la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD han avanzado en el diagnóstico del estado del cementerio La Dolorosa en Puerto Berrio y han procedido a la exhumación de 71 cuerpos no identificados que han sido entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal. Estas acciones se suman a las realizadas en los cementerios de los municipio de La Dorada, Norcasia, Victoria y Samaná en el departamento de Caldas y evidencian la realidad de la región del Magdalena Medio (que comprende municipios de tres departamentos), escenario de graves violaciones a los derechos humanos y donde el río Magdalena fue violentado y utilizado para tirar a centenares de víctimas de desapariciones forzadas.

Reconociendo esta práctica, en el año 2018 el Movice decidió incluir a Puerto Berrío en la solicitud de Medidas Cautelares con la que se buscó que la JEP protegiera 17 lugares del país donde podrían hallarse víctimas de desaparición forzada y/o ejecuciones extrajudiciales y, de esta forma, con apoyo de la Unidad de Búsqueda, pudiera realizarse la recuperación, identificación y entrega digna.

En aras de avanzar en esta solicitud y llegar al objetivo, los días 26 y 27 de octubre la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP realizará una audiencia para indagar sobre los avances que han emprendido las instituciones competentes tras decretarse medidas cautelares en este territorio, en el año 2019 y cómo se está dando respuesta a los derechos de las familias a que sus familiares sean buscados, localizados y sus cuerpos identificados. En este espacio estarán presentes las víctimas de  diferentes organizaciones que hacen presencia en el territorio y que desde año atrás se han dado a la tarea de documentar casos, indagar y exigir verdad y justicia. 

Teniendo en cuenta la realidad del Magdalena Medio, el Movice solicitará a la JEP y a la UBPD que se avance en el Plan de Búsqueda regional incluyendo los municipios de los tres departamentos. Por tal razón en la audiencia participarán víctimas de Puerto Berrio, Puerto Triunfo, Segovia y Medellín (Antioquia), La Dorada, Norcasia, Victoria y Samaná (en el departamento de Caldas) y de Barrancabermeja (Santander).

Con esta diligencia y, en general, con los avances en las Medidas Cautelares sobre este territorio, los familiares de las víctimas de Desaparición Forzada de los distintos municipios del Magdalena Medio, esperan terminar con el dolor y que, en el marco de la justicia transicional, puedan encontrar la verdad que tanto ellos/as, como el país, están esperando. Porque las personas desaparecidas nos faltan a todos y todas.

“El Río es testigo silencioso de la Barbarie, el Río mantiene sus aguas cargadas de VERDAD. En sus corrientes se arrastraron tantas vidas, tantos amores, por allí viajaron los desaparecidos, las desaparecidas… Más el Río no tiene la culpa. Los amores se vuelven resistentes a los años. Aquí seguiremos buscándoles.”