ActualidadBarrancabermejaCapítulosEstrategiasNoticiasVerdad y Memoria Histórica

Barrancabermeja conversa por la vida, la dignidad y la verdad en el Magdalena Medio

Escrito por: |

Nota de prensa: Comisión de la Verdad

Este miércoles 13 de octubre, desde las 4 de la tarde, se realizará un diálogo para proponer una ruta por la no continuidad y la no repetición del conflicto armado en la región.

El entramado del conflicto armado en el que persisten las alianzas entre actores legales e ilegales que generan daño a la sociedad será el eje del diálogo para la no continuidad y no repetición Barrancabermeja conversa por la vida, la dignidad y la verdad en el Magdalena Medio’. El encuentro se realizará desde las 4 de la tarde en el Hotel Pipatón y contará con transmisión por los canales digitales de la Comisión de la Verdad (Perfiles en redes sociales, YouTube y comisiondelaverdad.co).

La conversación se dará con distintos actores sociales quienes hablarán sobre los factores y condiciones que facilitan o contribuyen a la persistencia del conflicto armado, la conversación también servirá para identificar casos que permitan entender por qué estos factores han persistido, reactivado o se han incrementado y de esta forma proponer una ruta por la no continuidad y la no repetición.

La Comisión de la Verdad, a partir de la escucha, está profundizando la reflexión sobre los factores de persistencia del conflicto armado en Barrancabermeja, Santander, y su relación con el conflicto en el Magdalena Medio. Ante esto se plantearán preguntas cómo ¿Por qué persiste en Barrancabermeja las alianzas entre actores legales e ilegales que generan daño a la sociedad?, ¿qué se debe hacer para superar las alianzas entre actores legales e ilegales que persisten en Barrancabermeja y generan afectaciones a la sociedad?

La Comisión de la Verdad ha constatado que lo sucedido en Barrancabermeja sintetiza la historia misma de todo el Magdalena Medio. Barrancabermeja tiene una larga trayectoria de distintas organizaciones y movimientos sociales, también de partidos y organizaciones políticas de izquierda y oposición, asimismo, hechos como las masacres del 16 de mayo de 1998, del 28 de febrero de 1999 y del 04 de octubre de 2000 reflejan la situación de violencia que se ha vivido en la zona.

Este diálogo sigue la ruta iniciada en 2019, cuando Barrancabermeja fue escenario del cuarto diálogo por la no repetición ‘Larga vida a los hombres y mujeres líderes sociales, y defensores de derechos humanos’, en el que la Comisión de la Verdad y los actores sociales que participaron en la ruta de diálogos hablaron de la persecución contra líderes y lideresas sindicales, cívicos y campesinos.

Estos diálogos han permitido recoger voces, informes, entrevistas individuales y colectivas, que contribuyen a identificar los factores que son la gasolina que hace que persista el conflicto. Una información que servirá como insumo para las recomendaciones para la no repetición que reunirá el Informe Final que entregará la Comisión de la Verdad al final de su mandato.